Salió la primera cosecha de arroz en Alba Posse

La plantación de arroz en Alba Posse.

La plantación de arroz en Alba Posse.

En la zona de Alba Posse, desde hace un año se viene trabajando fuertemente con las innovaciones en las chacras, siendo el maíz una política acertada hace bastante tiempo, y ahora se agrega un grupo de 50 productores que se animaron a la producción de arroz, con la cual pretenden abastecer a los misioneros. La experiencia próximamente la llevarán a exponer en el Chaco.

 

Desde el área de los productores de la localidad de Alba Posse, el agrónomo Juan Carlos Acosta comentó que es un programa que arrancó desde el año pasado con el maíz, se le agregó el arroz que en mayo de este año ya tuvo su primera cosecha,  donde se pudo ver su buena calidad y aceptación de los interesados.

 

En el marco de un trabajo en conjunto con  el Ministerio del Agro y desde la Municipalidad local, un grupo de 50 pequeños productores inició la experiencia piloto con el cultivo de arroz, indicó Acosta. En este sentido, dijo que el Ministerio, al ver los buenos resultados decidió comprar las semillas para distribuir a otros nuevos productores que impulsen la nueva propuesta que se les brinda a los trabajadores de la tierra.

 

El funcionario subrayó que si bien todavía se habla de una producción chica, «es una política destinada a los pequeños productores, pero viendo los primeros resultados da un gran entusiasmo, que nos lleva a proponernos  en un futuro ampliar este cultivo considerando su importancia, ya que el consumo de arroz está en cada hogar y por qué no soñar conque Misiones tenga su propia producción», dijo.

 

En tanto un primer destino de consumo sería los comedores escolares, el mismo se realizaría a través de convenios explicó Acosta.

 

En esta línea reveló que la comunidad de Alba Posse integra la Mesa Provincial del Maíz conformada por gente del Ministerio, los semilleros y algunas cooperativas.

 

Aprovechando este medio, Acosta adelantó que mañana 4 y el 5 del corriente acompañado por el médico veterinario Sebastián Rodríguez, ambos expondrían esta experiencia y la del programa del maíz en su recupero de las semillas. El encuentro se desarrollará en la provincia del Chaco, organizado por el Ministerio.

 

Destacándose el maíz que es una experiencia que hace tiempo lo viene haciendo en cambio el arroz aún son menos. El clima se comportó muy bien se cosechó en mayo, es un cultivo preparado para nuestro clima ya su cultivo no requiere de mucha humedad y las lluvias no son muchas.

 

Según el proceso de la cosecha, el arroz tiene que llegar a una determinada temperatura entre un 16 ó 12 por ciento de humedad se tiene que secar y ahí recién se comienza a descascarar, por ahora no tiene el empaquetado, «ojalá Misiones pueda producir más y llegar al autoabastecimiento de este producto», deseó el agrónomo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas