Pretenden que la nueva Ley de Educación salga este año

Tras la proyecto de una nueva Ley de Educación, presentada por Carlos Rovira, la diputada Rosa Vargas, integrante de las comisión de educación de la Legislatura provincial dijo, en diálogo con Radio República, que son varios los proyectos referidos al tema, por ello pretenden unificarlos y después de ahí invitar a gremios y sectores involucrados. Adelantó que la intensión es que la nueva ley se apruebe este año.

Cabe recordar que iniciativa del presidente de la Cámara de Representantes de la provincia, Carlos Rovira, tomó estado parlamentario en la sesión de este jueves.

 

Entre los principales ejes se destacan la creación de un Centro de Evaluación, Capacitación e Investigación Docente, una Subsecretaría de Educación Técnica y una Facultad de Ciencias de la Educación. Contempla la Educación Virtual y un sistema de becas estudiantiles, y propone implementar progresivamente un ciclo lectivo de 200 días de clases.

 

 

El proyecto presentado por el diputado Rovira apunta a regular el ejercicio del derecho a la educación; fijar principios, derechos y garantías; establecer los fines y objetivos de la Política Educativa provincial, y la organización y administración del Sistema Educativo de Misiones.

 

Incluiría las modalidades de educación técnica, rural, permanente de jóvenes y adultos, especial, artística, intercultural plurilingüe, en contextos de privación de la libertad, domiciliaria, hospitalaria y virtual.

 

Toma como fuentes las constituciones nacional y provincial, y legislaciones de Argentina, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Francia, Corea del Sur, Finlandia, Canadá y Sri Lanka.

 

“La implementación de esta nueva ley de educación será punta de lanza de un nuevo crecimiento en nuestra provincia, mediante la capacitación, investigación e innovación en el campo de la educación, para formar una población preparada sólidamente en las diferentes disciplinas y campos de las ciencias, artes y oficios. Este nuevo desafío lleva como premisa fundamental una necesaria instrucción profesional de quienes tendrán a su cargo la tan preciada y jerarquizante labor de impartir educación a los niños, jóvenes y adultos de nuestra provincia de Misiones”, señala Rovira en los fundamentos.

 

En esta línea, el legislador propone la creación de un Centro de Evaluación, Capacitación e Investigación Docente, que -entre otras funciones- buscaría que todos los educadores que ejercen frente al aula se sometan a un examen obligatorio cada dos años, en el que serían calificados de acuerdo a su rendimiento como sobresalientes, competentes, regulares o insatisfactorios.

 

También se busca innovar mediante la creación de una Subsecretaría de Educación Técnica, en el ámbito del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia Tecnología, encargada de elaborar un plan operativo estratégico con metas corto, mediano y largo plazo, y por otro lado se garantizarían 180 días de ciclo lectivo y la implementación progresiva de 200 días de clases.

 

Formación académica de grado

Con miras a lograr la jerarquización académica de los docentes, el proyecto de Rovira incorpora la creación de la Facultad de Ciencias de la Educación, una casa de estudios de acceso gratuito, que otorgaría títulos de grado con especializaciones en matemáticas, física, química, biología, informática y ciencias sociales. Estará orientada “a la formación integral de profesionales responsables con pensamiento crítico y reflexivo, preparados para impartir un alto nivel de enseñanza con proyección a propiciar la continuidad del desarrollo científico, tecnológico y del conocimiento”, expresa el autor.

El proyecto contempla asimismo la Educación Virtual como una nueva herramienta del Sistema Educativo, orientada a la construcción del aprendizaje a partir de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, y otro aporte es el establecimiento de un régimen de becas estudiantiles obligatorio para todos los niveles.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas