Iguazú se prepara para el “efecto rebote” del Mundial

Desde el sector privado esperan que la cita mundialista en Brasil se traduzca en un aluvión de turistas en la ciudad de las Cataratas. En Brasil esperan 600 mil turistas extranjeros solo durante los 30 días de juego.

«Los vuelos de Aerolíneas que unen Iguazú con Río de Janeiro y el que hará el trayecto Iguazú- San Pablo, son una clara muestra de que nos estamos preparando para el efecto rebote del mundial 2014”, destacó Graciela Kunkel, presidente de la Cámara de Turismo de Iguazú.

Kunkel agregó “nuestra vecina Foz se está preparando con todo para el mundial y las Olimpiadas, así es que nosotros esperamos que las visitas a Iguazú se incrementen notablemente para esa fecha”. La responsable del sector privado indicó que en Iguazú “en cuanto a hotelería las plazas se incrementan cada año y en cuanto a servicios, tenemos buenos servicios pero estamos buscando certificar con normas de calidad en todos los ámbitos y cada vez son más los establecimientos que se interesan en mejorar y en lograr la certificación de calidad. Esto para el extranjero es muy importante”.

 

En Misiones

Brasil cuenta actualmente con convenios de cielos abiertos con Estados Unidos y la Unión Europea y apunta a tener cielos abiertos con todo el mundo para 2015. Esto significa que desde cualquier lugar del mundo, quien contrate un vuelo charter, podrá visitar el punto de Brasil que desee. Al respecto, los entendidos del sector aseguran que el “efecto rebote” de esta implementación es lo que más beneficiará a la tierra colorada.

Sergio Dobrusin, subsecretario de gestión estratégica de Misiones, advirtió “esta es una política muy acertada de Brasil y muy importante para Misiones, porque nuestra Provincia recibirá el derrame o efecto rebote de esta decisión, es sabido que sobre todo los extranjeros que visitan Cataratas o Foz, sin dudas llegan a Puerto Iguazú”.


En este sentido los cielos abiertos garantizan la flexibilidad en aeropuertos para el arribo de vuelos charter y se abre notablemente el camino para la llegada de los turistas del mundo entero, “se incrementa mucho más la cantidad de vuelos porque está asegurado el arribo de vuelos prevendidos y no regulares desde cualquier lugar del planeta” explicó Dobrusin.

El funcionario provincial finalizó “es claro que esta política brasileña nos conviene, y como siempre dice el gobernador: Misiones es una subsede del Mundial y de las Olimpiadas y tenemos que estar presentes y prendidos, en el buen sentido, de todas las políticas turísticas que adopte Brasil en ese contexto”.

 

 Mundial 2014

La realización de la Copa del Mundo FIFA 2014 en Brasil se presenta como una oportunidad única para las autoridades y para el pueblo brasileño. La posibilidad de acoger una de las competiciones deportivas más relevantes de la actualidad significa, por sí sola, una oportunidad de desenvolver una economía de Brasil de forma exponencial, en sectores como infraestructuras y turismo.

Según el Gobierno Federal, la Copa del Mundo FIFA 2014 podrá generar un movimiento en la economía del país de 183,2 mil millones de reales, proviniendo 47,5 mil millones (26%) de impactos directos y 135,7 mil millones (74%) de impactos indirectos. De hecho, tanto el sector público como el privado tienen diversos programas para recibir a los visitantes que llegarán al territorio brasileño durante la Copa del Mundo FIFA 2014. La inversión realizada con foco en infraestructura supone un total de 33 mil millones de reales.

Las inversiones realizadas serán destinadas a atender la demanda turística del Mundial, lo cual aumentará significativamente la visibilidad del evento. Se estima la entrada de cerca de 600 mil extranjeros, considerando solamente los 30 días de los juegos. El impacto sobre la economía del país también quedará como legado para el futuro y transformará el sector turístico (hoteles, programas de capacitación profesional) y el área de infraestructura (aeropuertos, carreteras, seguridad pública). 

El mayor evento del fútbol mundial también reforzará, de manera contundente, el mercado local de trabajo. La expectativa de generación de empleos indica que la Copa del Mundo FIFA 2014 creará más de 700 mil puestos de empleos entre fijos y temporales.

Además, el propio consumo de las familias brasileñas crecerá durante la competición internacional. Se calcula que la población del país aumentará el consumo de bienes de servicios cerca de 5 mil millones de reales durante la realización del campeonato mundial.

Además de las inversiones puntuales y de los créditos derivados del encuentro deportivo, la Copa del Mundo de 2014 abre una oportunidad de exposición de Brasil en toda América Latina. El país mostrará sus potenciales, realidades específicas, avances, desarrollo, belleza natural, cultural, receptividad y simpatía. En este plano simbólico, Brasil mostrará al mundo lo que significa vivir, visitar e invertir en el país.

La Copa del Mundo FIFA 2014 forma parte de una serie de eventos internacionales que tendrá a Brasil como escenario durante toda una década. Estos marcos comenzaron este año con los Juegos Mundiales Militares, continuarán en 2012 con el encuentro de la Naciones Unidas sobre el medio ambiente y el campeonato de la Copa de las Confederaciones, la Copa del Mundo FIFA 2014, la Copa América en 2015 y, finalmente con los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de 2016.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas