Papel Misionero y la unidad pediátrica móvil «Ronald McDonald» brindaron atención médica a una comunidad aborigen

La Unidad Pediátrica Móvil (UPM) Ronald McDonald, un programa de salud del Hospital Universitario Austral y la colaboración de la empresa Papel Misionero, se realizaron 1.326 prestaciones médicas a 932 niños y adolescentes de Misiones, en esta segunda visita a la provincia de Misiones incluyó un operativo sanitario a la comunidad aborigen Takuapí. 

Los operativos tuvieron lugar en las localidades de Capioví, y Ruiz de Montoya.  

 

El operativo, para brindar atención médica primaria a niños y adolescentes  contó durante todo su recorrido, con un equipo de dos pediatras, una oftalmóloga, una odontóloga, dos residentes de pediatría y una enfermera, encabezado por la pediatra Valeria Traynor. 

 

“Como profesionales de la salud sentimos una gratificación muy grande de haber sido recibidos y poder acercar nuestro programa a una comunidad aborigen de nuestro país. A pesar de las diferencias culturales, en especial las dificultades de comunicación, pudimos desarrollar el operativo con total normalidad” expresó Valeria Traynor, pediatra responsable del programa.

 

Por su parte Eduardo Luft; ejecutivo de Papel Misionero, aseguró que: “Habitualmente, llevamos a cabo una serie de acciones enfocadas a impactar positivamente en las comunidades donde viven y trabajan los empleados de la empresa. La Responsabilidad Social Empresaria es un objetivo clave en nuestro Modelo Estratégico de Negocio; con lo cual nos esforzamos para respaldar iniciativas tan importantes como estas”

 

Alicia, una de las maestras de la escuela de la comunidad aborigen de Takuapí compartió: “Toda la comunidad está muy agradecida y contenta con la atención médica y con los medicamentos que han dejado. Los aborígenes son personas muy introvertidas. Pocas veces expresan agradecimiento, pero en cada oportunidad que hay me dicen que están felices por vuestra visita.”

Los casos que requirieron atención especializada fueron derivados a los centros hospitalarios más cercanos con el apoyo y en coordinación con el sistema de salud local.

 

Entre las principales derivaciones a diferentes especialidades médicas, la patología más frecuente fue la odontológica. Asimismo, una de las principales preocupaciones en salud en la comunidad aborigen fue el alto porcentaje de infecciones en la piel, dadas por una inadecuada higiene.

 

Adicionalmente a la atención médica, se brindaron talleres de higiene bucodental a 135 niños de una escuela rural de Misiones, para contribuir a la prevención en salud de la comunidad.

 

La UPM cuenta con dos consultorios y está equipada con megatoscopio, oftalmoscopios, otoscopios, tensiómetros de pared, balanzas para lactantes y niños mayores y equipamiento de oftalmología de alta complejidad.

 

Sobre la UPM

La Unidad Pediátrica Móvil es un programa solidario de salud de La Casa de Ronald McDonald, Asociación Argentina de Ayuda a la Infancia, en conjunto con el Hospital Universitario Austral, que brinda asistencia médica primaria, prevención odontológica y oftalmológica, programas de vacunación y educación sanitaria a niños y adolescentes hasta 16 años de comunidades con difícil acceso al sistema de salud. Hasta el momento lleva atendidos a más de 42.000 niños en las provincias de Salta, Santa Fe, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, La Pampa, Misiones, Chaco, Corrientes y Jujuy, y las localidades bonaerenses de Pilar y Zarate, entre otras.

 

Para obtener más información sobre la UPM ingresar a www.casaronald.org.ar

 

Acerca de La Casa de Ronald McDonald, Asociación Argentina de Ayuda a la Infancia

 

La Casa de Ronald McDonald – Asociación Argentina de Ayuda a la Infancia – está dedicada desde hace más de 17 años a crear, encontrar, y dar soporte a programas que mejoren directamente la salud y el bienestar de los niños.

 

Las Casas de Ronald McDonald brindan alojamiento y contención a familias de todo el país con hijos en tratamientos médicos por cáncer o trasplantes en el Hospital Italiano, el Hospital Dr. Humberto Notti de Mendoza y el Hospital de Niños Santísima Trinidad de Córdoba. La Sala de Padres de Terapia Intensiva dentro del Hospital Prof. Dr. Juan P. Garrahan aloja a padres de niños internados en terapia intensiva.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas