Precios del tung subieron 25% y confían en reactivar la producción

Destacan que la demanda de toda la producción de aceite está asegurada. Reconocen que es necesario multiplicar el volumen producido para acceder a nuevos mercados. Confían en que las subas en los precios atraigan a más colonos. La semana pasada comenzó el acopio y se esperan recibir 4,5 millones de kilos del fruto

La Cooperativa Picada Libertad de Leandro N. Alem abrió la semana pasada el acopio de tung. Según indicó su presidente, Rubén Wolemberg, se recibirán 4,5 millones de kilos de frutos, volumen similar al del año pasado. Los productores recibirán 500 pesos por tonelada, lo que representa una suba de 25 por ciento respecto a 2010. Está garantizada la exportación de todo el aceite que se elaborará este año.

Aunque los volúmenes anuales de producción de tung están desde hace varios años estancados en niveles muy inferiores a los máximos históricos, Wolemberg confió en que la actividad retomará vigor en los próximos años.

Recordó que durante los ‘60 se llegaron a producir más de 250 millones de kilos de frutos de tung por año en Misiones, volumen que fue disminuyendo hasta casi extinguirse a partir de los años ‘80 por la aparición de sustitutos sintéticos al aceite de tung, derivados del petróleo.

Como estos aceites sintéticos eran mucho más baratos que el de tung, los precios internacionales del producto cayeron y con ellos también cayó la viabilidad económica de producirlo.

Pero ese contexto fue cambiando paulatinamente, primero por el incremento de los precios del petróleo y luego por la aparición de nuevos usos para el aceite de tung, especialmente en el área de informática.

Los primeros en aprovechar este nuevo escenario favorable fueron los productores chinos, que por cuestiones cambiarias y de mayor cercanía a los principales focos de consumo (la industria informática y electrónica de China y todo el Sudeste Asiático) producen a menor costo que los argentinos.

Pero lo que ocurre desde hace ya varios años, es que el crecimiento industrial chino es tan grande que se “come” toda la producción de aceite de tung de ese país, dejando el resto de la demanda desatendida.

Según Wolemberg, esto representa una oportunidad para Misiones, pero admitió que para aprovecharla convenientemente habría que incrementar el volumen de producción, lo que permitiría acceder a más mercados y obtener mejores precios.

El primer paso para ello es ofrecer una mayor rentabilidad a los colonos, este año se dio un paso en ese sentido, al incrementar 25 por ciento los valores.

La productividad promedio del tung es de cuatro toneladas por hectárea, lo que garantiza este año, un ingreso de 2.000 pesos por hectárea, número que, según indican las tendencias internacionales de mercado, debería aumentar para los próximos años.

Una de las desventajas que presenta el cultivo es que las nuevas plantaciones recién comienzan a dar frutos a partir del tercer año y durante los primeros dos, exigen inversiones en cuidados, especialmente en control de hormigas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas