En 2012, más de la mitad de las computadoras que se vendan en el país será de producción nacional

Más de la mitad de las computadoras que se comercialicen en el país serán industria nacional a partir del año próximo, sostuvo la cartera que conduce Débora Giorgi en un comunicado.

La ministra de Industria aseguró que el año próximo el mercado nacional de notebooks y netbooks será abastecido en más de un 50 por ciento por computadoras fabricadas en el país.

De hecho, empresas radicadas en Tierra del Fuego prevén producir casi 7 millones de computadoras portátiles al año, según un comunicado del Ministerio de Industria de la Nación.

Esa cartera ya tiene en su poder 20 proyectos presentados por empresas radicadas en Tierra del Fuego para producir un cupo máximo de 6,9 millones unidades, de los cuales ya hay aprobados 13 por una inversión total de 428 millones de pesos.

La ministra Giorgi se reunió con directivos de firma de productos electrónicos Brightstar Fueguina, quienes anunciaron que comenzarán a fabricar notebooks y tablets en Tierra del Fuego.

La firma ya fabrica en la isla celulares para Samsung, LG y Motorola y la semana pasada anunció que comenzará a producir para BlackBerry.

“De acuerdo al crecimiento del mercado, con la producción en el continente y las inversiones en Tierra del Fuego, prevemos que en 2012 más de la mitad de las computadoras que se vendan en Argentina serán de producción nacional” dijo Giorgi.

El incremento de la producción de computadoras personales en el país fue geométrica, y entre 2006 y 2010 aumentó más de 48 veces, pasando de 6.000 unidades a casi 300.000 unidades.

Con respecto a la participación en el mercado interno de unidades producidas en Argentina, la ministra Giorgi explicó que la misma “aumentó de un 4,2 por ciento en 2006 a un 42 por ciento estimado para este año”.

La ministra Giorgi aseguró que “nuestro objetivo es consolidar a Tierra del Fuego como polo tecnológico y profundizar la agregación de valor de nuestra industria” y explicó que “el cúmulo de proyectos presentados demuestra a las claras la fortaleza de nuestro mercado interno y la alta capacitación de nuestros recursos humanos”.

El plazo de presentación de proyectos para la fabricación de notebooks y netbooks sigue vigente, en el marco del Régimen de Promoción de Tierra del Fuego y la producción de modems y tablets en la isla.

Algunos de los proyectos aprobados son de la empresa BGH que prevé una producción de 990.000 computadoras portátiles anuales, con una inversión de 22 millones de pesos; Newsan, 210.000 unidades con una inversión de 26 millones de pesos; y Digital Fueguina, 429.000 computadoras con inversión 18,4 millones de pesos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas