Se acopiaron 5 millones de kilos de tabaco menos que lo estimado

Se llegará a 35 millones de kilos que reportarán 425 millones de pesos a poco más de 12.000 productores. el año pasado se habían entregado 29 millones de kilos. La semana próxima se entregarán las últimas cargas. El exceso de lluvias provocó perdidas durante el proceso de secado. Para el año próximo se proyecta producir 32 millones de kilos. Preocupa caída del consumo y presencia nuevos oferentes. 

Los acopiadores de tabaco que operan en Misiones recibirán en los próximos días las últimas entregas del año de los productores de Burley locales. Como se venía anticipando en las últimas semanas, el volumen cosechado no cubrirá las expectativas. A comienzos del acopio se había estimado una producción de 40 millones de kilos para la campaña 2010/11, pero ahora las empresas del rubro saben que apenas se llegará a los 35 millones de kilos. Cinco millones de kilos menos en los galpones de los acopiadores, se traducen en alrededor de 60 millones de pesos menos en los bolsillos de los productores, situación que se busca amortiguar mediante planes de asistencia con dinero del Fondo Especial del Tabaco (Fet). De todos modos, la campaña fue mejor que la anterior.

Desde la Asociación de Productores de Tabaco de Misiones (APTM) atribuyeron la reducción de la cosecha a las intensas lluvias que se produjeron mientras el producto ya había sido cosechado y estaba en proceso de secado, colgado en los galpones de los productores.

En lo que representó una situación inédita en Misiones, se perdió mucho tabaco porque la humedad era tanta en los galpones, que las hojas se pegaban unas con otras y al intentar despegarlas se rajaban.

Aunque reconocen que la cosecha fue menor a la esperada, desde la APTM señalan también que al menos se logró superar los 29 millones de kilos que se habían entregado en la campaña anterior, lo que representa un incremento en los ingresos de los colonos.

 Pesos y kilos

Por el tabaco entregado por alrededor de 12.000 productores, ya se pagaron unos 300 millones de pesos en forma directa a los colonos y hasta fin de año, se les entregarán otros 125 millones en concepto de pagos del Fet.

  Los 425 millones de pesos que volcará el cultivo del tabaco en la zona productora este año representan una clara muestra de la importancia que sigue teniendo este sector pese a los esfuerzos del mundo por disminuir el tabaquismo y las distintas alternativas de diversificación que impulsan la Provincia y los propios productores.

Respecto al monto total de dinero que redituará el Burley este año hay dos lecturas posibles, por un lado se puede ver el vaso medio lleno y decir que se cosecharon seis millones de kilos más que el año pasado, lo que se traducirá en un incremento de más de 70 millones de pesos, o ver el vaso medio vacío y destacar que se produjeron cinco millones de kilos menos que lo proyectado y por eso se liquidarán alrededor de 60 millones de pesos menos que lo esperado.

Para revertir, aunque sea en parte, el efecto negativo que el exceso de lluvia le generó a los productores, distintas organizaciones del sector ya presentaron planes de asistencia para derivar mayor cantidad de fondos del Fet a los productores misioneros.

Técnicos del ministerio del Agro de la Provincia, por ejemplo, avanzan en un plan para destinar diez millones de pesos del fondo tabacalero a un programa orientado a mejorar la calidad de vida de los productores.

32 millones de kilos en 2012

Mientras los acopiadores reciben las últimas entregas correspondientes a la campaña 2010/11, ya están germinando los plantines que dentro de un año serán tabaco en los galpones de los acopiadores.

Según lo acordado entre las empresas que compran el producto y las entidades que regulan la producción, la meta será de 32 millones de kilos.

La reducción respecto a las metas de campañas anteriores tiene que ver con la retracción del consumo mundial de cigarrillos y con el crecimiento de nuevos oferentes de tabaco, especialmente en África, que consiguen producir a costos inferiores a los de esta zona.

Ya pasó la etapa de siembra, ahora los plantines se están rustificando en bandejas y el mes próximo se los llevará a campo.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas