Misiones será una de las bases del Escudo Norte

Misiones será una de las bases del Escudo Norte y el radar que se instala en Posadas comenzará a operar desde fines de septiembre. Al menos 30 hombres de la Fuerza Aérea serán trasladados a esta ciudad. Así, la provincia será una de las bases del Operativo Escudo Norte, que incrementará la vigilancia y el control del espacio terrestre, fluvial y aéreo en las fronteras, para la detección de contrabando, trata u otros ilícitos.

El Operativo Escudo Norte lanzado el miércoles por la Presidenta Cristina Fernández en Santiago del Estero, tendrá en Misiones una de sus bases de vigilancia aérea desde Posadas. Fuentes oficiales de la Fuerza Aérea confirmaron que a fines de septiembre comenzará a operar el radar fijo que se instala en el aeropuerto capitalino que controlará todo el espacio aéreo del extremo nororiental de la Argentina y se complementará con otros como el de Resistencia, en Chaco, que ya está en funcionamiento o los demás que se instalarán en toda la frontera norte del país.

Al menos 30 hombres de la Fuerza Aérea trabajarán en forma permanente en Posadas -actualmente hay 22 hombres- para la operación del radar y también se espera que se instale otra unidad móvil en San Pedro o Bernardo de Irigoyen.

Además, Posadas será una de las bases de operaciones de los helicópteros de Gendarmería y Prefectura que controlarán el espacio aéreo norteño. El decreto presidencial establece que  se destacarán en la región norte del país seis helicópteros como mínimo de las Fuerzas de Seguridad en apoyo a las patrullas desplegadas en terreno, utilizando como bases primarias de despliegue las ciudades de Orán, Salta; de Santiago del Estero, Posadas, y la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

Durante el término del Operativo y con relación a los delitos vinculados al tráfico ilícito de drogas, la trata de personas y el contrabando de bienes, se extendió la jurisdicción de la Prefectura Naval al área comprendida en la margen derecha del río Paraguay hasta la Ruta Nacional 11 —excluyendo la calzada propiamente dicha— en las provincias de Chaco y Formosa y al área comprendida entre la margen izquierda del río Paraná hasta la ruta nacional 12 -excluyendo la calzada propiamente dicha- en Corrientes y Misiones.

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, destacó el plan de radarización que lleva adelante el Gobierno nacional para combatir el narcotráfico, y aclaró que el rol de las Fuerzas Armadas es sólo «trabajar sobre los radares y avisar a la fuerza que corresponde».

Puricelli dejó en claro que «lo único que hacen las Fuerzas Armadas es controlar el tránsito aéreo y, cuando detecta vuelos irregulares, transmitir los datos a las fuerzas de seguridad, que son Gendarmería y Prefectura».

Estos datos son, según explicó el funcionario, «la matrícula de la aeronave, hacia dónde va, el procedimiento de aterrizaje, y el tipo de aeronave».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas