Las Redes de Perinatología, una realidad en Misiones

Las mismas permiten seguir bajando los índices de morbi-mortalidad materno infantil, a través de la regionalización de la atención perinatal. “Misiones viene implementando una fuerte política de reducción de la mortalidad infantil, porque está utilizando mucho algunas de las herramientas más potentes que se están utilizando en el mundo, como es la regionalización de la atención perinatal”.

 

Funcionarios de los Ministerios de Salud de la Nación y de Salud Pública de Misiones destacaron el funcionamiento de las Redes de Perinatología como una realidad en la Provincia que permiten seguir bajando los índices de morbi-mortalidad materno infantil, a través de la regionalización de la atención perinatal.  

     En ese contexto, equipos técnicos de la Nación y la Provincia analizaron en Posadas el desarrollo de las líneas de acción acordadas y asumirán nuevos desafíos para continuar con la reducción de dichos indicadores sanitarios.

     La jornada de trabajo se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples –quinto piso- de la Municipalidad de Posadas, ubicada en San Martín 1579, encuentro que estuvo encabezado por el Ministro Secretario de Salud Pública, José Guccione y el subsecretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Guillermo González Prieto.

Lo acompañaron el Coordinador de los Programas Maternos Infantiles en Misiones, Germán Bezus, el integrante del equipo Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Ignacio Drake, coordinadores de Programas de Salud de Misiones y de la Nación, Jefes de Zonas de Salud y Directores de CAPS y Hospitales de la Provincia, equipos técnicos e integrantes de la Unidad Ejecutora Provincial (equipo que tiene a su cargo el monitoreo de las acciones.

       El subsecretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Guillermo González Prieto, afirmó que “se está avanzando mucho en el país, también en Misiones, en la reducción de los índices de morbi-mortalidad materno infantil”.

        En ese contexto, González Prieto, sostuvo que “Misiones viene implementando una fuerte política de reducción de la mortalidad infantil, porque está utilizando mucho algunas de las herramientas más potentes que se están utilizando en el mundo, como es la regionalización de la atención perinatal”.

      Agregó que de esta forma “se va armando en forma paulatina una red que asegure que los chicos nazcan en los lugares que puedan ser atendidos como es debido, en maternidades segura”. “Esto es –dijo- poder utilizar bien los sentidos y los diagnósticos de cuando el parto viene en situaciones difíciles y cuando el chico será prematuro y trasladarlo junto con la madre a maternidades más seguras, donde se le ofrezcan todas las posibilidades de cuidado”.

     Por su parte el Ministro Secretario de Salud Pública, Dr. José Daniel Guccione, destacó la importancia de realizar talleres de este tipo que “permiten un trabajo coordinado con todos los equipos de Maternidad e Infancia y dar un paso más en el Plan de Reducción de la Morbi-mortalidad Materno Infantil”.

      En ese contexto –manifestó Guccione- “debemos fortalecer el trabajo con los servicios de Neonatología y Obstetricia, el parto humanizado, el cáncer de cuello uterino y de mama, entre todas las áreas”.

      El titular de la cartera sanitaria provincial destacó una vez más la necesidad de seguir fortaleciendo la comunicación, la prevención y la promoción de salud para que las mujeres puedan anticiparse a determinadas situaciones que les afectan y lograr la curación de las enfermedades.

     En ese contexto los equipos de Salud de la Nación resaltaron que la Provincia de Misiones avanzó en el diseño y puesta en marcha de una Red Perinatal (lo que significa realizar más partos en maternidades seguras) y logró mejoras en la atención de mujeres en los servicios de Ginecología y Citología, lo que permitirá aumentar la toma y lectura de PAPs.

      Asimismo, se realizaron capacitaciones en servicio a efectores del primer y segundo nivel de atención en cuidados de salud sexual y reproductiva y se normalizó la entrega de métodos anticonceptivos en los centros de salud y hospitales. Misiones también logró la apertura de un servicio de atención diferenciada para adolescentes, entre otros avances.

     Entre los temas aún pendientes, se encuentran la optimización del registro de la información y un mayor cumplimiento de las normativas vigentes en salud sexual y procreación responsable.

    Estas acciones se enmarcan en el Acta Acuerdo que la Provincia y la Nación firmaron en marzo de 2010, mediante el cual se acordó reducir la mortalidad infantil de Misiones a 10,9 por mil nacidos vivos y la mortalidad materna a 6,2 por diez mil nacidos vivos, para fines de este año.

    En líneas generales, el Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y la Adolescente busca focalizar en los procesos de gestión, recursos humanos, insumos e infraestructura que resultan un obstáculo para la correcta atención de la población en cada Provincia.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas