Docentes frenan paros pero todavía no se define acuerdo

Levantaron todas las medidas de protesta tras arribar a un acuerdo con el Gobierno. Sin embargo, los gremios de la Mesa de Diálogo pidieron un cuarto intermedio.

Los docentes disidentes decidieron ayer ponerle fin a los paros tras las negociaciones con el Gobierno provincial. Sin embargo, todavía no está claro un acuerdo definitivo, ya que las posturas entre los gremios con representación jurídica y quienes forzaron su representatividad desde los cortes de ruta, son disímiles. La oferta oficial del Gobierno es incorporar el adicional de cien pesos al básico -se elevaría así a 1.225-, más un adicional de 50 pesos, también remunerativo y bonificable.

 

La propuesta, que conforma a los piqueteros, dejó incómodos a los gremios que se mantuvieron en la mesa de diálogo, que habían consensuado la modificación de la grilla salarial para achatar la pirámide salarial y mejorar las condiciones por antigüedad.

Sin embargo, el argumento oficial es que esa medida se iba a poner en práctica si había consenso de todos los sectores y se ponían fin a los paros, pero los piqueteros insistieron con el aumento de bolsillo en lugar de mejorar las condiciones salariales del conjunto.

 

Diferencias de criterio

Es que sumar directamente al básico, beneficia más a quienes tienen sueldos altos que a los de menores ingresos. En cambio, la corrección de la grilla apuntaba a que el aumento se sienta por igual para quienes menos ganan y sobre todo, mejorar las condiciones entre quienes están más cerca de la jubilación.

 

Por eso, más allá del acuerdo con los autoconvocados del Norte -representados por el docente piquetero Rubén Ortíz, quien tuvo escaso respaldo en las urnas en Montecarlo, donde fue candidato a intendente-, la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, Sadop, Sidep, Amet, y Uda, decidieron pedir un cuarto intermedio hasta el lunes, ofuscados por “la preeminencia” que se les da a “quienes negocian desde la presión del piquete”.

 

Conciliadores, los funcionarios de Gobierno que negocian con los gremios, pidieron comprensión, ya que el objetivo es que no se pierdan más días de clases y que los acuerdos se pueden seguir concretando en la mesa de negociación.

 

Sin devolución de descuentos

Estela Genessini dela UDNAM aseguró que el acuerdo sellado cerca del mediodía de ayer con el subsecretario de Educación Francisco Conde y el funcionario Carlos Pretto incluye la devolución de los descuentos por días de paro. “Todas las medidas de fuerza fueron levantadas”, confirmó la gremialista.

 

Sin embargo, fuentes oficiales aclararon que no hay posibilidad de negociar la devolución de lo descontado por los incontables días de paro realizados por los docentes más reacios a un acuerdo.

 

Se podrían analizar medidas alternativas, como suspensión de algunos descuentos de los últimos días, pero no devolución de lo ya descontado, aclararon desde Educación.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas