Comienza el escrutinio definitivo de las elecciones

Definirá reparto de bancas en la Legislatura y Concejos. También dirimirá intendencias, como en Posadas, donde el actual, Orlando Franco y Joaquín Losada, se atribuyen el triunfo. 

Hoy a las 8 comenzará el escrutinio definitivo de las elecciones del domingo, que pondrá fin al suspenso por los ganadores de varias intendencias, entre ellas, la de Posadas y el reparto de bancas en la Legislatura y los concejos deliberantes.

Daniel Morcillo, secretario del Tribunal Electoral, estimó que de no mediar inconvenientes el conteo final cumplirá los plazos habituales y para el fin de semana se sabrían los datos certeros de las últimas elecciones.

El escrutinio comienza a las 8 en la Legislatura. En Posadas, aún se esperan esos datos para proclamar intendente.

Morcillo detalló que desde las 8, en la Legislatura el trabajo es “sentarse y revisar la documentación, el acta de cada mesa y que coincida con el acta de los fiscales”. Si esto es normal y si ningún partido hace una presentación para un recuento voto a voto, algo que se analizará de todas maneras, el escrutinio definitivo se llevará a cabo en los plazos habituales, a juzgar por el trabajo de las últimas elecciones, y el fin de semana se sabrían los números reales de las elecciones del domingo pasado.

En Posadas hay especial interés en precisar estos números, porque tanto el intendente Orlando Franco, como el ministro Joaquín Losada, se atribuyen el triunfo en la ciudad capital.

Franco, en base a los datos del centro de cómputos, dice que su ventaja es de 300 votos, mientras que Losada asegura que la diferencia a su favor es de 59 votos.

Losada se refirió al escrutinio final para definir quién será el nuevo intendente de Posadas. En ese sentido manifestó que “esto se va a resolver como corresponde en el escrutinio definitivo pero vamos a estar presentes con nuestros fiscales para resguardar la voluntad democrática de los posadeños. Hemos hecho una excelente elección, y confiamos en el trabajo de nuestros fiscales”.

 

En el interior

No solo Posadas está en suspenso, sino también en Nueve de Julio, donde se abrió una polémica por seis votos recurridos.

Pero el electo intendente de la Municipalidad de 9 de Julio el concejal renovador Rubén Kobler dijo que la diferencia de votos con su tío, el actual jefe comunal renovador Mansí Duarte es de 47 votos. “Y no de seis votos como lo planteó el abogado de la comuna Juan Carlos Selva Andrade”.

En Eldorado, el candidato a concejal por el Frente Renovador, Otto Moschner, también abrió una polémica: “Plantearé que si bien soy renovador, soy opositor al gobierno comunal de Norberto Aguirre, y que para al reparto de bancas se deben tomar los sublemas y no los lemas”. El radicalismo, que pretende esa banca, planteará lo contrario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas