Acuerdan avanzar en el tratamiento de la ley de medicamentos

La comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado avanzó en la firma del dictamen de un proyecto de ley que impulsa el Gobierno para declarar de interés nacional la producción de medicamentos en laboratorios estatales y que sería tratado mañana sobre tablas.

La comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado acordó hoy avanzar en la firma del dictamen de un proyecto de ley que impulsa el Gobierno para declarar de interés nacional la producción de medicamentos en laboratorios estatales.

 

Ante la ausencia de legisladores que no pudieron llegar a tiempo a la reunión por la suspensión de vuelos, la comisión de Presupuesto que preside el senador kirchnerista Eric Calcagno acordó pasar a la firma el proyecto para lograr dictamen por la tarde y debatir el tema en la sesión de mañana.


La iniciativa prevé declarar de «interés nacional» la «investigación y producción pública de medicamentos», así como de las materias primas para su fabricación y las de vacunas y otros productos de esa índole «entendiendo a los mismos como bienes sociales».

El proyecto replica un decreto firmado por el ex presidente Néstor Kirchner cuando el ministro de Salud de la Nación era Ginés González García; y la directora del PAMI era Graciela Ocaña.

En aquel momento, el gobierno nacional le había dado vía libre a la política de incluir medicamentos genéricos en las recetas de los tratamientos médicos.

El objetivo es «promover la accesibilidad de medicamentos, vacunas y productos médicos», además de «propiciar el desarrollo científico y tecnológico a través de laboratorios de producción pública».

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud bajo cuya influencia se considerarán «laboratorios de producción pública» a todos aquellos del Estado nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como de las fuerzas armadas y de las universidades estatales.

El régimen de producción pública de medicamentos tendrá como objetivos establecer un registro de los laboratorios de producción pública, además de establecer un marco de referencia de la producción de medicamentos la propuesta de «medicamentos esenciales» de la Organización Mundial de la Salud.

Además, deberá definir las prioridades de producción de acuerdo con los perfiles epidemiológicos y estacionales de las regiones de la Argentina.

Será su tarea la provisión de medicamentos que demande el primer nivel de atención en el marco de la estrategia de atención primaria de la salud.

La intención del gobierno nacional es que con la nueva Ley se promueva la investigación, la producción y el desarrollo de principios activos vegetales y fitomedicamentos, columna vertebral de la elaboración de medicamentos, priorizando las especies autóctonas del país.

El proyecto, que su momento fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados, promueve la celebración de convenios entre los laboratorios de producción pública y las universidades, así como con otras entidades estatales vinculadas a la cuestión, para la realización del control de calidad de los medicamentos, las vacunas y los productos médicos.

Finalmente, el Ministerio de Salud de la Nación tiene como obligación promover los acuerdos necesarios con las instituciones universitarias estatales que cuenten con laboratorios de producción pública para coordinar su actividad a los fines de investigar y producir medicinas.

(El Argentino)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas