Closs: “Vamos a aportar 300 mil votos a la Presidenta”

El gobernador Maurice Closs, consultado mencionó que entre las políticas del gobierno nacional que cambiaría figuran las del piquete. Además habló de la inflación, del rol de la oposición, la ley de lemas, las internas de agosto y su proyección política.

Entrevista concedida al diario Página 12

 

¿A qué le adjudica un triunfo tan contundente si en la provincia siempre hubo elecciones ajustadas?

 –Yo gané con 36 años de edad y con el 36 por ciento de los votos, hace tres años y algo. Hemos construido un modelo de extremo contacto con la gente. Inaugurando obras, con proyectos productivos, yendo al aniversario del pueblo, actividades deportivas, en las buenas y en las malas con la gente. Diciéndole lo que se puede hacer y lo que no. Sacarme una promesa a mí es bastante complicado.

 

–¿Sólo eso?

 –Además, como toda provincia del norte debe administrar bien los recursos y yo lo hago muy bien. Con toda la estrechez de nuestra coparticipación federal, asignamos lo mejor que podemos los recursos del Estado. También porque desde 2003 construimos este espacio político, donde primero yo acompañé a Carlos Rovira y ahora él me acompaña. Es una unidad política que ha dado muy buenos resultados en la política y en la gestión de gobierno. El pueblo misionero valora este espacio político y por eso nos ha acompañado.

 

–¿Por qué afirma que la Renovación no pretende tener proyección nacional?

 –Estamos preocupados y ocupados por el futuro inmediato. Nos ocupa el triunfo de Cristina y vamos a hacer todo lo posible para que más de 300 mil votos, que no es poco en el esquema nacional, vayan para que la Presidenta sea reelecta. Eso es lo que se discute. Además creo que esto de las proyecciones nacionales vinculadas a una situación etaria, “este muchacho es joven”, son anticipaciones que no suman.

–¿No le interesa tener una proyección política para 2015?

–Me interesa hacer un buen gobierno y los buenos gobiernos son premiados. Yo he sido premiado con la única reelección que puedo tener. Soy una persona con mucho arraigo, me gusta mucho andar dentro de mi provincia y no tengo esa misma vocación de andar trotando provincias.

 

–¿Intentaría como Rovira tener una reelección indefinida en la provincia?

 –No, absolutamente.

 

–¿Qué experiencia le queda de ese intento en 2006?

 –Fue un intento en un momento en que la Renovación era muy joven, había que consolidarla y se entendió que era el mejor camino para hacerlo. Se probó de una manera directa con el pueblo, de frente; decíamos “nosotros queremos esto”. Y el pueblo dijo “no estamos de acuerdo” y se terminó la discusión. A renglón seguido comenzamos a trabajar y me tocó continuar este proceso.

 

–Todavía conservan un sistema electoral con lemas municipales. ¿Por qué no adhirieron a la ley nacional de internas abiertas y obligatorias?

 –En Argentina, como país federal, las provincias tienen absoluta autonomía, es más, los municipios pueden hacer su propia carta orgánica en la Misiones. Ninguno está obligado a tener ley de lemas, está en su carta orgánica.

 

–Es un sistema cuestionado.

 –La ley de lemas es una herramienta buena de apertura y participación. Por un lado usted escucha que “están los mismos de siempre, los zares, los señores”. Esta ley provocó muchos cambios el domingo. Derrotas de muy buenos intendentes, pero como venían de una o más reelecciones, la gente dijo “cambio”. Hay intendentes que ganaron con cero de trayectoria política, gente nueva. Eso provoca una oxigenación, entonces hay que valorarlo. En 2007 hicimos abuso de los lemas. Pero no fue en este caso.

 

–¿Está en desacuerdo con la ley de internas abiertas?

 –El país viene de un proceso, como en el 2003, donde se armaban neolemas nacionales de candidatos y los partidos todavía no están consolidados. Cada uno iba con su partido amigo y no competía dentro de la interna. Se estableció una norma para que eso no suceda, pero nadie va a competir dentro de esa interna. No es que la ley es buena o mala, sino que en 2011 no fue utilizada porque las fuerzas políticas decidieron cada una competir por su propio carril.

 

–¿Qué lectura hace del pobre desempeño de la oposición en Misiones?

–Quisieron hacer la campaña de Obama y no eran Obama. Obama puede hacer una campaña por Facebook y por Twitter porque lo conoce todo el mundo. Pero eso se logra cuando recorriste tu país, tu provincia y te conoció la gente, conociste los problemas y ahí podés hacer una campaña virtual. Pero primero tenés que caminar, la gente no vota al que no conoce.

 

–El Indec le adjudica a Misiones el índice más alto de pobreza del país.

 –El Indec lo que dio fue una cifra de la ciudad de Posadas, que es lo único que mide. Que como todo el norte argentino tiene niveles de pobreza que rozan el 20 por ciento, pero esa misma medición te daba a principio de siglo, en el 2000, el 60. Venimos resolviendo mucho. No quiero comparar con otras provincias, pero Misiones no tiene un problema tan tremendo como se lo quiere pintar. Si mirás el panorama de las capitales de la mayoría de las provincias argentinas, sus padrones electorales concentran del 50 al 70 por ciento de la población. Y nosotros acá tenemos el 27, está más repartida la población. Hay pueblitos pequeños, con unidades productivas y también con pobreza. Esa curva viene descendiendo pero también nos preocupa mucho ese 20 por ciento.

 

–¿La inflación que mide la provincia triplica a la del Indec?

–No sé si triplica. El problema de los precios existe en la Argentina, pero es más complejo que sólo la suba. Por ejemplo, la política de subsidios, porque a los subsidios se los termina devorando el país central. Por eso, nosotros, con los problemas de pobreza, de falta de desarrollo industrial y que no tenemos gas, no recibimos esos subsidios que sí recibe el Conurbano o la Capital.

 

–¿Qué otra política del gobierno nacional cambiaría?

 –Replantearía el tema de las protestas, y no que según quién haga el piquete vale o no. El piquete no vale para nadie. Afectar el derecho del otro está mal siempre. Y en eso tiene que tener mucho cuidado la prensa, porque cuando te cierran el paso a vos “es una aberración”, y si a los que cortan les tiran agua “es represión”. La situación con los conflictos sociales hay que resolverla de manera civilizada y que nos permita gobernar.

 

–¿Se imaginó en algún momento ser candidato a vicepresidente?

 –No, nunca. Y en esto había una cuestión objetiva: tenía el mismo origen que Cobos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas