Misiones tiene una media provincial de vacunación antigripal del 77 por ciento

Ya se han aplicado 28.424 dosis a niños de 6 meses a dos años. La campaña continuará hasta agosto con el fin de inmunizar al 100 por ciento de la población considerada de riesgo.

La campaña de Vacunación Antigripal 2011 continuará hasta agosto con el fin de inmunizar al 100 por ciento de la población considerada de riesgo. En consonancia con la Nación el Ministerio de Salud Pública de Misiones pidió a las 6 zonas sanitarias que intensifiquen la campaña de vacunación antigripal indicada para los grupos de riesgo, ya que constituyen los segmentos poblacionales más propensos a sufrir complicaciones severas en caso de contraer gripe.

Hasta el momento la media provincial con respecto a la aplicación de la antigripal es del 77 %; en tanto en los grupos sensibles el porcentaje de vacunación es la siguiente: niños de 6 meses a dos años 28.424 dosis aplicadas (74% de cobertura), embarazadas 11.506 vacunas (90%) y puérperas 9.406 dosis aplicadas (94 %).

El Ministro de Salud Pública, Dr. José Guccione recordó que “el año pasado se realizó la campaña de vacunación más importante en la historia del país, con la aplicación de diez millones de dosis y permitió lograr una drástica reducción en el número de casos de gripe y otras enfermedades respiratorias en comparación con lo ocurrido en 2009. Este año seguimos en ese camino, porque la Salud en la Provincia es una política de estado seria, por ello trabajamos fuertemente en consonancia con la Nación, desde el 2003 tanto en materia de infraestructura, recurso humano, medicamentos y asistencia», resaltó Guccione.

Es importante recordar que a partir de este año 2011, la vacuna antigripal se incorporó en el Calendario Regular de Vacunación, la inmunización anualmente en niños de 6 meses a 24 meses; embarazadas; madres de niños menores de 6 meses y personal de salud. Por lo cual, no se requiere de receta médica para la aplicación de la dosis. 

      Simultáneamente, se trabaja con la  vacunación a individuos entre 2 a 64 años con factores de riesgo y mayores de 65 años. En ese caso,  los únicos pacientes que requieren orden médica para recibir vacuna antigripal son los niños mayores de 2 años y adultos menores de 64 años que presenten factores de riesgo.

      Las vacunas antigripales que se colocan  en el marco de la Campaña de Vacunación Antigripal 2011 son trivalentes, y combaten virus de la cepa A (H1N1), A (H3N2), y B.

 

Situación de Enfermedades Respiratorias en el país

 

La situación de las enfermedades respiratorias en el país se encuentra dentro de los parámetros esperados, presentando incluso una disminución respecto de igual período del año anterior. Las provincias que lograron una mayor cobertura en la vacunación antigripal de los grupos de riesgo, son las que hoy tienen menor circulación de los virus de la gripe, y no presentan casos graves dentro de los grupos de riesgo.

De acuerdo a la información recogida a través del Sistema de Vigilancia de Laboratorio, existe circulación de los distintos virus tipo Influenza que producen la gripe, aunque en menor proporción que durante el mismo período del año pasado. Además, se observa que el virus de circulación predominante es el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) –causante de la bronquiolitis–, con un 83 por ciento de los casos. Le siguen el Parainfluenza con el 8% de los casos positivos, y el Adenovirus con el 5%. Los virus Influenza –causantes de la gripe y que son el A H1N1; A H3; A No Subtipificado y el B– representan el 2% de los virus respiratorios identificados.

Según la información disponible, se registra presencia del virus de la Influenza A sólo en las provincias de Mendoza y Neuquén, mientras que en la provincia de Buenos Aires existe mayor presencia del virus A H3 y B, y hay presencia del virus de influenza B en Entre Ríos y Misiones. Las tres cepas del virus de la influenza antes mencionadas son las que conforman la vacuna antigripal trivalente que el Gobierno nacional adquirió y distribuyó para inmunizar a los grupos de riesgo entre las provincias a partir del mes de marzo último.

Durante la campaña de vacunación antigripal 2010, en la que descendieron de manera exponencial los casos de enfermedades respiratorias y no se registraron fallecimientos por gripe, todas las provincias cumplieron las metas fijadas para la vacunación de los grupos de riesgo. A la fecha, el promedio de cobertura a nivel país es del 70 por ciento –una cifra correcta, considerando que el invierno acaba de iniciarse y que durante julio y agosto continúa la vacunación–, pero existen jurisdicciones que están por debajo de esa marca.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas