En ocho años de gestión el IPRODHA redujo un 29 % el déficit habitacional

La actual gestión del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) que se hizo cargo del organismo a mediados del 2.003 con Santiago Ros a la cabeza, prevé superar para finales del 2.011 la cifra de  25.000 viviendas entregadas a lo largo de este periodo de ocho años. De acuerdo a las estadísticas  -con la cuantiosa ejecución de casas del 2.003 al 2.011-  el déficit habitacional en Misiones se redujo un 29 por ciento.

Al respecto, el presidente del IPRODHA, señaló que “la demanda siempre es creciente acá en Misiones sobre todo porque tenemos una población que aumenta a una media que duplica al crecimiento demográfico nacional, entonces eso directamente impacta sobre la demanda de viviendas y de servicios también. En el caso particular nuestro que atendemos el tema de la vivienda, eso se nota. Nosotros cuando iniciamos la gestión hace ocho años teníamos un déficit de alrededor de 138.000 viviendas y ese déficit lo hemos podido reducir en casi un 29 por ciento”, puntualizó Ros.

 

 

El titular del organismo comentó que es  la primera ves que el IPRODHA realiza obras donde la ejecución supera a la demanda vegetativa, “pero no obstante hoy tenemos un déficit muy importante tanto de viviendas nuevas como de modificaciones o mejoramientos de las casas ya existentes, así que la tarea sigue siendo muy importante por delante. Además  hay una población muy joven en Misiones, gran parte de nuestros demandantes son familias muy jóvenes, que son formadas  con un hijo chico y para las familias ya constituidas en general los pedidos son  para mejoramientos”, precisó el titular del IPRODHA.

 

Más de 25.000 casas entregadas en ocho años

 Según las estadísticas del Instituto, en la sumatoria de entregas de casas de los últimos ocho años con la proyección  hasta fines del corriente, superará las 25.000 viviendas, a eso hay que agregarle alrededor de 15.000 mejoramientos de viviendas (a través del Mejor Vivir)  y también otro programa que a tenido gran impacto en la población mas humilde: El Plan Techo, con el que  se pasará los 60.000 techos precarios reemplazados por coberturas de zinc.

 “Eso también nos da la pauta de que todavía hay sectores muy humildes en la provincia que nunca fueron atendidos, nunca tuvieron ninguna solución concreta, siempre fueron presa de la prebenda política de turno”, manifestó Ros en referencia a la solución definitiva que da el Plan Techo en contrapartida a  las chapas de cartón que se les entregaban en procesos anteriores, con las consiguientes averías cada vez que eran afectados por factores climáticos, sobre todo granizadas.

 Cabe acotar que el Plan Techo paulatinamente va ampliando  -también- cualitativamente su atención. Una vez resuelto lo elemental que es la cobertura, trabaja en la incorporación de otro nivel de mejoramiento “estamos resolviendo problemas de los cerramientos perimetrales de aquellas viviendas que son mas precarias, con lo cual ya hemos resuelto alrededor de 8000 casos; también estamos incluyendo el mejoramiento de los pisos tabicaría interna, la construcción de los baños, de  a poco y de acuerdo a los recursos que tenemos avanzamos en este programa para la franja poblacional más vulnerable de nuestra provincia” concluyó Ros.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas