La Orquesta Sinfónica Juvenil de la UNaM en el Teatro Colón

Los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UNaM, acompañados por  el director Miguel Brizuela y la chelista Nancy Hedman tendrán la oportunidad y el privilegio de participar en el ensayo especial y posterior concierto  que brindará la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolíviar”, el 27 de junio en el Teatro Colón de Buenos Aires bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel 

 

El violinista Miguel Brizuela comenta que  la orquesta dirigida por  Dudamel,  es el producto  más acabado del Sistema de Orquestas de Venezuela, creado en 1975 por el maestro Antonio Abreu. Este visionario inició el programa de educación musical en un garage céntrico de Caracas, anticipando a los primeros once participantes que  “escribirían un nuevo capítulo en la historia de la música contemporánea”. No se equivocó.  Sobre la  orquesta venezolana que nos visita,  un crítico musical londinense expresó que si existiera, podría integrar una “Copa de las Sinfónicas del Mundo”. Tal es la importancia de la propuesta de Abreu, que  se expandió en Venezuela formando mil orquestas en numerosos barrios y pueblos.  También se convirtió en un “producto cultural” presente y replicado en más  de cincuenta países, entre ellos y  recientemente, el nuestro.

Para Gustavo Dudamel  “El Sistema”  funciona para todo el mundo, no sólo  en países con características específicas, porque reivindica el significado del arte en la humanidad, porque se trata de algo  más que de música y  notas.  Para Dudamel no es válida la objeción  a la música aduciendo   “con el espíritu no se come”, porque “el solo hecho de que no te creas pobre, sino que te creas una persona digna dentro de tu posición social, te hace crecer’’.

La historia de Abreu, Dudamel y “El Sistema” ha sido registrada por el cineasta venezolano Alberto Abelo en el documental “Tocar y Luchar” y en “Dudamel: Let the Children”,   en cuyo  estreno,  Arbelo expresó que “Gustavo refleja los valores de El Sistema: humildad, compromiso, genio absoluto, una gran pasión por la música y una capacidad de trabajo inagotable”

Esto y mucho más,  refleja la importancia que tendrá la experiencia en el  Colón  para la Orquesta Sinfónica Juvenil -creada en 1995- que forma parte de la tarea de extensión que desarrolla la Universidad Nacional de Misiones, a través del Programa Música. Continúa así con su  apuesta a la formación de jóvenes instrumentistas.  Jóvenes que semanalmente dedican muchas horas de ensayo individual y grupal y que encuentran en  la música una forma, un estilo de estar en el mundo y  también de compartirlo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas