Con absoluta normalidad, Misiones elige gobernador, 20 diputados y 75 intendentes

Más de 700.000 misioneros están habilitados para ir a las urnas en 2.204 mesas en 322 escuelas. El operativo de seguridad estará a cargo de la Gendarmería nacional junto a la Policía provincial.

Más de 700.000 misioneros decidirán hoy si renuevan su confianza en el actual gobernador Maurice Closs, que va por su reelección y representa al Frente Renovador de la Concordia, o si eligen a uno de los otros nueve candidatos que aspiran a la primer magistratura provincial.

Los 718.134 electores podrán optar por la continuidad de Closs o por Luis Viana (Frente para la Victoria); Luis Pastori (UCR); Claudio Wipplinger (Partido Trabajo y Progreso); Mariano Díaz (Partido Socialista), Hector Dalmau (Frente Progreso Laborista), Ricardo Andruszyszyn (Frente de la Esperanza), Ricardo Biazzi (Partido Agrario y Social); Rodolfo Roque Fessler (Unión Centro Democrático) ó Roberto Benitez (Movimiento Social para una Mejor Vida).

Un dato político es la ausencia de Unión Popular, sector del peronismo liderado por el ex gobernador Ramón Puerta, que de esta manera es la primera vez que no participa de una contienda electoral desde 1989.

Puerta anticipó que en octubre encabezará la lista de senadores acompañando la candidatura a presidente de Eduardo Duhalde.

Los misioneros, que votarán en 2.204 mesas instaladas en 322 escuelas y distribuidas en los 75 municipios de la provincia, elegirán además 75 intendentes municipales, concejales y 20 diputados provinciales.

El gobernador Closs votará en su pueblo natal, Aristóbulo del Valle, distante a 150 kilómetros de la capital provincial.

El mandatario sufragará a las 12 en la Escuela Normal de Aristóbulo del Valle, y luego permanecerá allí hasta la tarde, para regresar a Posadas «luego de conocerse los primeros cómputos oficiales que marquen una tendencia», se informó oficialmente.

549 candidatos a intendente

Por su parte, el ministro de Gobierno, Jorge Franco, dijo a la prensa que aproximadamente a las 21 se espera contar con los resultados de los comicios.

Según el secretario electoral, Daniel Morcillo, el padrón se incrementó en un 5 por ciento respecto de las elecciones del 2009.

En tanto, vencen los mandatos de los 75 intendentes, para los cuales competirán 549 candidatos ya que en Misiones está vigente la ley de lemas a nivel municipal, un mecanismo que permite presentar a cada partido un número ilimitado de candidatos.

Además se renueva el 50 por ciento de las 40 bancas de diputados que componen la legislatura provincial y la mitad de los concejales de los diez municipios que tienen Carta Orgánica vigente.

Por otra parte, conforme al Ministerio de Seguridad de la Nación, la policía de Misiones estará a cargo de la seguridad de los comicios.

En tanto, el Correo Argentino, que fue el encargado del traslado de las urnas y documentaciones desde el tribunal electoral hasta los distintos establecimientos electorales, también hará lo propio desde los lugares de votación hasta el Palacio Legislativo de Posadas, donde se realizará el escrutinio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas