“Recuperamos la esencia de Caras y Caretas”

El editor general de la legendaria revista, Víctor Santa María visitó Posadas y consideró que la nueva Ley de Medios generará un proceso de democratización que beneficiará con nuevos puestos de trabajo en todos los rincones del país.

Víctor Santa María, editor general de la revista Caras y Caretas estuvo en Posadas y consideró que a partir de la puesta en marcha de la nueva Ley de Medios, tanto el sector gráfico, como el radial y principalmente el televisivo, están transitando un inédito proceso de democratización a lo largo y a lo ancho del país.

Más allá de la realidad actual que se plantea en el ámbito nacional entre los medios oficialistas y los opositores, Santa María hizo referencia a la situación del grupo Clarín, organización a la que le vaticinó un futuro diferente al actual, nutrido de organizaciones que le harán competencia y donde se mostrarán otras realidades que se viven en el país.

La revista Caras y Caretas fue fundada en 1898 por Eustaquio Pellicer y dirigida por José Sixto Alvarez (Fray Mocho), ilustrada por los maestros Manuel Mayol y José María Cao y dibujantes como Hermenegildo Sábat Lleó, donde publicó sus primeros cuentos Horacio Quiroga, acompañó la construcción de la Argentina moderna y dio cuenta de los fenómenos políticos, sociales y culturales que atravesó el  país.

Así, contó e informó, con talento, profundidad y sensualidad de las pasiones, las razones y trampas que los argentinos de aquellos tiempos y de todos los tiempos desplegaron para ubicarse en el mundo. Dio cuenta de sus maravillas, de sus glorias, de sus miserias y del denodado y no siempre pacífico esfuerzo de inventar la Argentina.

Hoy y desde hace siete años, es dirigida por el renombrado historiador Felipe Pigna, quien junto a un notable Consejo Asesor y colaboradores especiales se vuelve a editar buscando reflejar de manera única la identidad nacional, la crisis actual y los distintos matices que hacen al Ser argentino en el siglo XXI.

 

Recuperamos la esencia

“La verdad es que desde hace siete años hemos recuperado la esencia de la revista fundada en 1898. Hoy es cierto que contamos con un apoyo y aceptación entre la clase obrera y los estudiantes universitarios, pero también estamos en consonancia con el proyecto nacional y popular que se desarrolla en el país”, sostuvo Santa María.

Para definir la publicación dijo que se trata de “una publicación nacional y popular que con una amplia y particular mirada, da cuenta de un tema determinado, donde suma la visión de personalidades de nuestra sociedad”.

“Tenemos un límite que es el genocidio y la dictadura militar. Por lo demás podemos decir que se trata de una revista amplia que toca una temática en particular con la mirada de Felipe Pigna. Si bien se trata de un hombre que tiene tradición en el peronismo y es sumamente crítico de los procesos históricos se refleja una diversidad que tiene excelente aceptación y que recupera la esencia de la revista de 1898”, agregó.

 

Democratización

Al ser interrogado acerca de la dicotomía imperante en el imaginario colectivo que ubica por un lado a los medios oficialistas o afines al gobierno, y por otro lado a los antiperonistas o integrantes afines del grupo Clarín, Santa María puntualizó sobre el fenómeno democratizador que viene de la mano de la nueva Ley de Medios.

En ese sentido explicó que hoy pareciera que quien no cuenta su problemática a través de grupo Clarín, no tiene otro espacio y con la nueva Ley de Medios, que va en contra de los monopolios y que garantiza la apertura de nuevos canales de aire, como medios gráficos y escritos, “la situación es sumamente diferente”.

“No creo que haya medios antiperonistas en la actualidad. Si por el contrario podemos ejemplificar que hay sectores que tocan ciertos temas y evitan otros. Puntualmente podemos nombrar el caso de la compra de tierras por parte de extranjeros en Corrientes, cuya finalidad aparentemente es el agua, cuestión que Clarín no la toca porque uno de sus directivos está vinculado, pero si es una realidad que podrán contarlo los otros sectores”, dijo.

Así explicó que con la apertura de nuevos canales de televisión de aire, anunciados en la semana última por la presidenta Cristina Fernández, se van a generar estos espacios como también nuevos puestos de trabajo para camarógrafos, actores, editores y también para los periodistas que podrán acceder para brindares los contenidos que se emitirán.

«La Ley de Medios plantea cierto porcentaje de contenido de programación nacional, acción que impactará en la producción local del material que se requiera para dicho espacio», remarcó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas