Postura de la UNaM ante las elecciones provinciales

El rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari, y el vicerrector, Carlos Trevisán expresaron su postura ante los comicios de mañana,  manifestando que saludan con «alegría republicana» esta nueva instancia electoral, -la octava desde la última dictadura-, para elegir el próximo gobierno que regirá los destinos provinciales, y de todos los misioneros,  por los próximos 4 años.


El período democrático marcó un desarrollo significativo para la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).Y, a partir del año 2003, definitivamente un salto cuantitativo y cualitativo en nuestros objetivos estratégicos: mejorar el acceso a los estudios superiores, promover que el avance científico esté al servicio de la soberanía nacional, la producción sustentable y el trabajo digno; elevando la calidad de vida  del conjunto  de la sociedad.


En nuestras facultades y escuelas, cursan en las 51 carreras de grado y pregrado y en los 27 posgrados, alrededor de veinte mil (20.000) jóvenes misioneros. Se incorporan todos los años unos 5 mil ingresantes, de los cuales mil completan cada año sus estudios.  En nuestras cuatro décadas de funcionamiento, hemos graduado a más de 14 mil profesionales y técnicos, que hoy se desempeñan en diferentes actividades dentro de la Provincia. Muchos de ellos fueron, son o aspiran a ser funcionarios del Estado y/o dirigentes sociales.


Nuestra articulación con los proyectos de los diferentes gobiernos provinciales, fue siempre relevante. Transcurridos 28 años de institucionalidad democrática en el país y en la Provincia, se vislumbra como trascendente la sistematización de ese vínculo. Y más allá de las buenas voluntades de quienes ejerzan circunstancialmente la función de gobierno, creemos que esa vinculación articuladora debe plasmarse, institucional y formalmente, en el presupuesto provincial.


Proponemos avanzar en ese sentido a quienes resulten consagrados por la soberana decisión del pueblo misionero. Con una milésima del Presupuesto Provincial ($ 7.000.000), estamos en condiciones de mejorar sustancialmente el servicio de comedores y albergues universitarios, que son claves para la contención estudiantil. Podríamos también desarrollar más carreras en el interior de la Provincia: proyectos a término y en función de acuerdos con el gobierno, los municipios y las facultades, a un costo promedio de $12.000 mensuales por carrera.

Con convocatorias específicas y transparentes para esos fines: becas estudiantiles –orientadas de acuerdo a prioridades-  y carreras en sedes municipales alternativas a las que ya contamos. Fortaleciendo en todos los casos el principio de igualdad de oportunidades, esencia de todo sistema democrático.
A todos los candidatos y partidos; y fundamentalmente, a todos los misioneros: ¡LA MEJOR DE LAS ELECCIONES!

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas