«Las escuelas se han transformado en los vehículos más grandes de gordura», afirmó Alberto Cormillot

El reconocido especialista en nutrición, Alberto Cormillot sostuvo que «las escuelas se han transformado en los vehículos más grandes de gordura, por la introducción en los quioscos del modelo de alimentos industriales», al hablar en una videoconferencia sobre la obesidad, retransmitida en la universidad Gastón Dachary, en Posadas. Cormillot además observó que “no hay educación alimentaria en las escuelas”. También, la carencia de vitamina D (una de las fuentes es el Sol) facilita que haya más gordos, dijo. Por otra parte, el doctor Cormillot recomendó que a los chicos de 3 años se los acostumbre a comer frutas, verduras y tomar agua en lugar de gaseosa, y no hablarles de dieta.


 

Respecto a las varias causas que pueden generar la obesidad, apuntó también a los medios de comunicación, porque “son los que difunden la publicidad de los alimentos industrializados”.

 

Aporta al problema, dijo, la cultura, el sedentarismo, la TV, la computadora, el celular, el lavarropa, la falta de lugares seguros para caminar en algunas ciudades como Buenos Aires.

 

 El director de la licenciatura de Nutrición de la Universidad Isalud, que trabaja en convenio con la UGD también expuso que la fidelidad a las marcas empieza en la infancia, las preferencias tempranas son el gusto por lo dulce. Desde los 3 años el chico comienza sus preferencias, por eso recomendó que se los alimente con verduras, frutas y agua en lugar de gaseosas, y “no hay que hablarle de dieta”, puntualizó Cormillot.

 

La exposición de Cormillot

Fue hoy viernes a las 14, se trató de la primera videoconferencia acerca de la ponencia “Mapa de la obesidad y cirugía bariátrica», a cargo del reconocido doctor Alberto Cormillot, director de la licenciatura en Nutrición de la Universidad Isalud, en Buenos Aires, que tiene convenio con la UGD. La exposición fue para difundir aspectos de la conclusión del segundo World Congress on Interventional Therapies for Type , realizado en marzo último en la ciudad de Nueva Cork

La transmisión fue en simultáneo y en la UGD en Posadas asistieron alumnos de primero, segundo y tercer año, además estuvo presente la directora adjunta de la carrera, Alicia Ciafe.

Enfermedad crónica

El doctor Cormillot definió a la obesidad como una enfermedad inflamatoria crónica y que en la Argentina, sufre el 53 % de los chicos menores de 5 años.

Entre las causas están la mala alimentación y el sedentarismo, pero también hay causas mixtas, hay componentes adictivos y metabólicos, .

La gordura es contagiosa para personas que tienen amistades en ese estado físico. Hay una visión moral, al gordo/a le dicen “ponete las pilas”, pero él o ella sólo sufre de ansiedad por querer comer algo “rico”.

 

Lo que más come la gente y engorda, son los hidratos de carbonos, harinas, azúcares, grasas saturadas y trans, también incide el alcohol, la sal, el pan, los churros. Los alimentos con más grasas tienen menos vitaminas.

Cormillot dijo que el azúcar produce cerca de 20 enfermedades, entre ellas la diabetes, hipertensión, cáncer de páncreas, entre otras más conocidas.

 

«Cuando hay poca vitamina D aumenta la actividad inflamatoria que produce la obesidad», explicó.

  «La carencia de vitamina D facilita que haya más gordos», sostuvo Cormillot. Se puede encontrar en el Sol y otras fuentes son la leche fortificada, salmón, pollo cocido, yema, leche de soja fortificada, jugo de naranja fortificado, entre otros alimentos.

 

Las personas con más déficit de vitaminas tienen síndrome metabólico.

 

Pero también el exceso de nutrición incrementa el riesgo de obesidad, y la desnutrición también se relaciona con el incremento en el riesgo de obesidad.

 

La nutrición óptima, además de la lactancia sirve de protección contra el riesgo de obesidad.

 

La causa de la causa

Entre las causas de la causa de la obesidad se encuentran la cultura, la industria, costumbres, religión, elementos disponibles, el significado: amigos, familia, escuela y Estado.

 

 

La dopamina

A la persona gorda se le activan los centros del cerebro en forma diferente cuando ve una comida apetitosa. “Uno registra en la memoria algo rico que ha comido, ‘me acuerdo cuando comí aquella pizza en tal lugar’”, ejemplificó el especialista. Pero, dijo que cuando se adelgaza, uno no se da cuenta.

 

Una cosa es lo que motiva ir a buscar la comida, otra el placer, todo lo que da placer aumenta la “dopamina”, como las grasas, sal, sexo, alcohol, nicotina, marihuana, cocaína, anfetamina y las cosas buenas. La dopamina es un neurotransmisor cerebral al que se lo relaciona con las funciones motrices, las emociones y los sentimientos de placer.Hay personas que nacen con déficit de receptores de dopamina, “uno puede tener menos receptores de dopamina y estimularse con droga, comida, juegos”, dijo Cormillot.

 

Continuando con la conferencia, Cormillot sostuvo que el marketing es un sistema destinado a afectar el consumo, hay un “marketing” del sedentarismo, la premisa es “muévase sin moverse”, cuando se trata de promocionar adelgazar “con aparatos en una camilla”.

 

En los adultos mayores, contribuye a la obesidad la soledad, depresión, mala dentadura, osteoporosis, menos absorción de nutrientes, hipotiroidismo, entre otros problemas.


  

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas