Así será el operativo de seguridad de los comicios del domingo

El operativo contará con la participación de Gendarmería Nacional, la Policía Provincial y Prefectura Naval. El operativo de traslado del material para los comicios se inició el 21 y marcó el comienzo del operativo. El día domingo participarán mas de 3000 efectivos de las tres fuerzas para brindar la seguridad de las escuelas y un grupo de 160 efectivos de las fuerzas antitumultos, se pondrán a disposición más 160 vehículos. 


Carlos Driollet, jefe del operativo de Seguridad

En conferencia de prensa, brindada en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, el Ministro de Gobierno, Jorge Franco junto al Comandante Mayor  Carlos Driolett, Jefe de la Agrupación IV Misiones de Gendarmería Nacional y Comandante Electoral explicaron el operativo de seguridad previsto para las próximas elecciones del 26 de junio, donde los misioneros emitiran el sufragio universal.

En esta oportunidad, Franco indicó que el Comando Electoral está integrado por la Gendarmeria Nacional y cuenta con la colaboración de la policia de Misiones, donde alrededor de 3000 hombres van a participar garantizando la seguridad de los comicios.

Durante la conferencia, el Comandante Electoral, Driolett  afirmó que todas las unidades de Gendarmería  Nacional, que se encuentran en la provincia, trabajaran de manera estatégica y organizada a fin de  garantizar la seguridad. “Cada una de las unidades  tiene un comandante de zona a fin de hacer un trabajo organizado”, dijo.

También, a través de mapas ilustrativos, el Comandante  comentó que el  despliegue de urnas en toda la provincia comenzó el dia 21 de junio, trabajo que se llevó a cabo  en conjunto con Correo Oficial y la Policia de Misiones. En este sentido dijo que “todas las urnas ya están repartidas, ubicadas en los correos centrales. El 25 (de junio) se continúa con el despliegue de urnas en el interior de la provincia,  a todos los locales comiciales porque en este momento están en las sedes del correo de cada lugar”.

En cuanto al repliegue de urnas, está  previsto que se realice  por las troncales que estableció el Correo, arribando por último a Posadas en la madrugada del lunes 27 de junio donde se encuentra el Centro de Computo, ubicado en el Correo Oficial,  encargado de cargar los datos.

En cuanto a la organización de las fuerzas,  Driolett  comunicó que “la Gendarmería controlará la seguridad interna de los locales comiciales mientras que la Policia se encargará de la seguridad externa, es decir, estará  en la vía pública. También anunció que “a fin de asegurar mayor celeridad en la resolución de problemas,  el Tribunal Electoral ha pensado en veedores que serán empleados del Poder Judicial que estarán en cada uno de los locales comiciales y se encargarán de resolver los problemas que generalmente hay  en relación a las elecciones”.

En cuanto a la distribución de Documentos de Identidad, el Ministro Franco señaló  que, a diferencia de otros años,  donde a veces habian hasta 30.000 documentos para ser entregados el día de los comicios, este año no superan, entre Posadas y el interior, los 3000- 4000 documentos, porque con  el nuevo sistema de Centros de Documentación Rápida, el D.N.I  llega al domicilio de la persona y  vuelve  solamente  en caso de que la persona esté  asusente.

Antes de finalizar la conferencia el Ministro de Gobierno expresó: “estamos a disposición de todas las personas para resolver los problemas a fin de  que el domingo sea un acto ejemplear y sea una fiesta de la Democracia, en un marco de transparencia y  de garantía de emisión del voto. En ese sentido hemos arbitrado todos los medios legales que establece la Constitución  y las Leyes Electorales respecto a la forma en que los ciudadanos van a emitir el voto”. Finalmente, dijo: “ponemos a disposición de todas las fuerzas políticas la infomación que requieran y consideren necesaria para poder llevar adelante su actividad política y democrática”.   

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas