Las energías renovables podrán estar al alcance de los productores misioneros

En la búsqueda de sumar tecnologías que permitan el mejoramiento de las condiciones del agro misionero, la fundación Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones y el programa provincial de Energías renovables, biocombustible e hidrógeno lanzaron la operatoria que permitirá que el productor misionero, acceder a biodigestores, bombas solares, sistemas de electrificación fotovoltaica y termotanques solares.


 La puesta en marcha se realizó en la sede de la fundación Ademi, con una conferencia en la que participaron la directora de dicha institución, Suzel Vaider y el titular del Programa de Energías, Marcelo Sarasola.

 

“En base a la experiencias que hemos realizado en los últimos años, podemos decir que es posible para el productor pensar en este tipo de energías como una alternativa para permitirse el crecimiento productivo”, manifestó Sarasola en la presentación. Es que el programa lleva adelante diferentes experiencias en campo que le permiten hoy poner la tecnología a disposición del productor.

 

 

El programa de Energías Renovables será el encargado de desarrollar la parte técnica, que consiste en el asesoramiento al productor de las herramientas que tienen a disposición como así también de la instalación de los equipos una vez que sean adquiridos por los interesados. “La modalidad que se estableció es la de ‘llave en mano’, por lo que también se realizará la instalación y puesta en marcha”, continuó exponiendo.

 

Suzel Vaider, por su lado, explicó que la ADEMI estará a cargo de la operatoria crediticia: “El precio de estos equipos estará subsidiado en un 50 % mientras que el restante monto, que es lo que debe abonar el productor, será financiado en 16 cuotas trimestrales a una tasa del 3.75 que es aportado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI)”.

 

 

La directiva explicó además que las experiencias de financiación que han tenido son “muy positivas” en los programas en los que se trabajó con el CFI: “Además es una excelente oportunidad si tenemos en cuenta que la tasa es la más baja que se puede conseguir en todo el mercado financiero y esto se debe al apoyo que le da el Estado misionero al desarrollo del agro en la provincia de Misiones”.

 

EQUIPOS

 

Se podrá acceder a Electrificación fotovoltaica: se trata de electricidad a partir de paneles solares para lugares aislados del sistema de electrificación rural. Su aplicación puede ser doméstica (iluminación, heladeras, radio, etc.) o productivas (iluminación, motores eléctricos, máquinas y herramientas pequeñas).

 

Termotanques solares: Agua caliente con energía solar, para uso domiciliario o productivo, cero costos de operación y mantenimiento. Además larga vida útil con un sistema económico, fácil de usar y altamente eficiente.

 

Sistema de bombeo solar: bombeo a partir de energía solar para sistemas de riego, lavado de criaderos e instalaciones alimentación de bebederos para animales, etc. Escaso mantenimiento y cero costo de operación al no requerir combustible. Incluye perforación, estructuras y tanques de almacenamiento.

 

Biodigestores: para obtención de biogás a partir de excretas animales. Puede ser utilizado para la cocina, para agua caliente o con fines productivos (fabricación de dulces, conservas, calefacción de criaderos). Obtención de abono natural.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas