Discutirán estrategias contra la esclavitud en el NEA

En la búsqueda de generar estrategias concretas de trabajo contra la esclavitud en el Noreste Argentino, el equipo técnico de la dirección de Trata de Personas, dependiente de la subsecretaría de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Derechos Humanos; disertará en el III Encuentro de Formación que se realizará en Corrientes Capital. Se realizará el viernes y sábado dirigido a la formación de los diferentes referentes de Cáritas Diocesana quienes realizan trabajos en permanente contacto con la comunidad.

La participación del equipo técnico misionero radica en la invitación que se realizara, por parte de la mesa coordinadora de formación y proyectos de Cáritas regional en Oberá; entendiendo la necesidad de formar a los referentes de la institución para reconocer signos vinculados a este tipo de delito en sus trabajos diarios con la comunidad.

 

En cuanto al encuentro, participarán referentes de nueve diócesis: Formosa, Resistencia, Reconquista, San Roque, Santo Tomé, corrientes y de Misiones (Posadas, Iguazú y Oberá); las que recibirán la capacitación pero también tendrán un espacio para discutir situaciones que les son comunes a todos.

 

“El 18 de abril participamos de un taller en Oberá, donde contamos nuestras experiencias, la manera de trabajar en la recuperación de las víctimas como así también sobre las maneras de engaño que utilizan los captores. Lo cual fue de suma interés y motivó que nos sumemos a este espacio de capacitación”, aseguró la directora de Trata de Personas, Daniela Acosta.

 

A partir del encuentro, cada uno de los referentes realizará reuniones en sus diócesis, parroquias y capillas para difundir los conceptos aprendidos, organizar trabajos conjuntos para la prevención como así también asistir a quienes pudieran estar en situación de vulnerabilidad.

 

Entre las temáticas que se van a abordar se destacan: “Cómo interviene el Estado en los casos de Trata, con quién se articulan”; las zonas vulnerables, que franjas están amenazadas; relación con tráfico de órganos; informes con datos actuales a nivel de denuncias; trabajo interdisciplinario; y por último el módulo más sensible que consiste en la reinserción de las víctimas en la sociedad, la familia como así también la aceptación de sí mismas.

 

“El trabajo que hacemos con Cáritas es la continuidad de lo que empezamos a trabajar con las Fuerzas de Seguridad, los operadores judiciales y ahora continuamos con las organizaciones intermedias para también nosotros conformar redes de trabajo para evitar la continuidad de este flagelo”, finalizó Acosta al respecto.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas