Apóstoles recibió el premio nacional “Escoba de Oro”

En el marco de la convocatoria 2011 al concurso “Escobas de plata, oro y menciones especiales”, la Ciudad de Apóstoles ha sido galardonada con el premio “Escoba de oro 2011” por la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. El premio es otorgado por la ARS (Asociación para el estudio de los Residuos  Sólidos), miembro Nacional de la ISWA (International Solid Waste Association), con el Instituto de la Fundación ISALUD y apoyados por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación.

 

Esta convocatoria es una iniciativa conjunta de la ARS y la Fundación ISALUD para apoyar, premiar y difundir los distintos planes y proyectos relacionados con la gestión integral de los residuos.

Este jueves a la 18 horas el intendente José Cura recibe en Buenos Aires el Premio “Escoba de Oro” en representación de toda la comunidad de Apóstoles.

El origen del concurso se remonta al año 1987 cuando se llevó a cabo la primera edición, que tuvo sus inicios en la convocatoria de la Unión Europea dentro del Año Europeo del Medio Ambiente y cuya organización fue encargada a ISWA y, en España a su miembro nacional ATEGRUS, donde se realiza el mismo cada dos años desde 1990.

El concurso está dirigido a todos los municipios del país, empresas, prestadores de servicios, consultoras, fabricantes de equipos y maquinarias para la gestión de residuos y aseo urbano, universidades públicas y privadas, institutos, organismos de investigación y particulares que presenten proyectos y experiencias realizadas. En la convocatoria 2011, se presentaron 42 participantes de todo el país de los cuales han quedado seleccionados 17 para recibir escobas de plata y menciones especiales según las diferentes categorías, y Apóstoles, como acreedora del galardón Escoba de oro”.

Apóstoles presentó su plan de acción sobre la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que llevan a cabo todos los vecinos de la ciudad, esfuerzo común que vio sus frutos y ha sido premiado con este galardón.

En la municipalidad de Apóstoles se lleva a cabo la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) desde el año 2008, a través del Programa “Nosotros Clasificamos” que consistió en concientizar y capacitar a la ciudadanía en la separación de los residuos en dos grandes grupos: Orgánicos (húmedos) e Inorgánicos (secos).

La GIRSU, es fundamentalmente un sistema de disposición adecuada de residuos que permite revalorar los mismos, reutilizándolos y transformándolos en materia prima para las industrias recicladoras, disminuyendo con esto la presión de extracción sobre los recursos naturales y significando de esta manera, un costo ambiental y energético menor. A su vez, un adecuado sistema de gestión de residuos permite evitar la acumulación de los mismos en basurales a cielo abierto, donde se produce una gran contaminación ambiental y también se promueve el desarrollo de enfermedades vectoriales causadas por plagas que prosperan convenientemente en dichos lugares.

¿Qué logró Apóstoles con la implementación de este sistema? toma de conciencia en cuestiones ambientales, erradicación de basurales a cielo abierto, recuperación y reutilización de materiales inorgánicos, reciclado y revalorización de materiales orgánicos y funcionamiento de un sistema de gestión ambiental.

 

Hoy en día Apóstoles es una ciudad modelo a copiar en la provincia de Misiones, puesto que es el único lugar donde la basura se trata de manera conveniente. Aniella Zubrczycki, responsable de la planta señaló “muy a menudo recibimos en la Planta, visitantes de todos lados de la provincia y de otras provincias de Argentina que vienen a conocer su funcionamiento y a copiar el buen ejemplo que estamos dando. Acá los recibimos y le contamos con mucho orgullo lo que hemos logrado y los asesoramos en todo lo que necesiten para implementar un sistema similar en sus lugares.”

 

 

RAUL FERNANDEZ. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas