Tragedia del Paraná: e fortalecen medidas de la causa en la que murieron ocho deportistas

En los últimos días la Fiscal del caso, Amalia Spinatto, ha pedido nuevos informes y actuaciones que involucran la tarea de Prefectura y de la organización de la competencia en la que ocho deportistas perdieron la vida el año pasado.

La Fiscal del caso en el cual ocho deportistas perdieron la vida el pasado 16 de enero de 2010, Amalia Spinatto solicitó el Libro de Rol del día de la tragedia de la Prefectura Naval Argentina. Cabe aclarar que en el mismo se deja asentado todas las novedades y actuaciones que realicen prefecturianos en sus respectivas zonas jurisdiccionales. La idea de la Fiscal es interiorizarse de la forma de actuar o proceder de Prefectura en el momento que se desató la tragedia como así también las horas previas y posteriores de la competencia.

Este dato fortalecería aún más la investigación sobre la presunta responsabilidad o no en el hecho de parte de la mencionada fuerza nacional.Por otra parte, se pidieron informes a los encargados de la organización de la competencia, respecto a si tenían conocimiento de la existencia de las barcazas dentro del río Paraná, recordando que las mismas fueron las que ocasionaron que los nadadores y deportistas sean succionados por la fuerza del agua, ocasionando que ocho de ellos perdieran la vida. Además de las condiciones lógicas del propio río, que no son buenas desde hace un tiempo por las constantes crecidas, entre otros factores, y que aumentan el peligro del mismo.

 

Pulgar arriba del juez Cardozo

Por su parte,  el juez de Instrucción Nº1 de Posadas, Marcelo Cardozo señaló en un diálogo con Misiones Online que estas medidas requeridas por la Fiscal Spinatto son las únicas que la justicia misionera puede hacer en tanto no se defina quien investigará definitivamente la causa, además de verlas como un acierto y una buena plataforma para que en caso de que la Corte Suprema se decida finalmente por la justicia misionera, en el sentido que se tendría una buena información recaudada para empezar a indagar a los posibles culpables de la tragedia en caso de que los haya.

Debería ser una causa federal

Respecto a quién debe investigar definitivamente la causa, la Corte Suprema de Justicia aún no definió de quien es la competencia, si de la Justicia Federal o de la Provincial. En este sentido, fuentes cercanas a la causa en la Provincia consideran que es la justicia Federal quien debe investigar lo ocurrido por el hecho de que actuaron en la competencia como fuentes de seguridad integrantes de Prefectura Naval Argentina, que es una fuerza nacional y porque cualquier situación de alguna irregularidad en el río -en el caso de la tragedia del Paraná, la presencia de las mencionadas barcazas que transportaban soja- corresponde a un problema que se debe solucionar federalmente. 

Síntesis del fatal desenlace

El trágico hecho ocurrió el pasado 16 de enero, cuando se desarrollaba la tradicional competencia de aguas abiertas en el río Paraná. A minutos de iniciarse la competencia, el viento hizo que varios competidores fueran llevados hacia abajo de unas barcazas ancladas en el río Paraná, siendo succionados hacia el fondo.En el hecho perdieron la vida los deportistas Luis Saide, Fernando Solé Mases, Víctor Sessa, Sebastián Ruzecki, Nicolás Levequi, Eugenio «León» Seró, Mauro Bacigalupi y Manuel  Leiva. En principio, el juez de instrucción de Posadas, Fernando Verón, inició una investigación por el trágico hecho, pero meses después la fiscal Amalia Spinatto planteó la incompetencia ya que consideró que el accidente ocurrió en aguas paraguayas. Luego, el Tribunal Penal 2 declaró la incompetencia del juez de instrucción Fernando Verón y el expediente pasó a manos del Juzgado Federal, el cual lo rechazó y envió a la Corte de la Nación.En tanto, el fiscal de Encarnación, Paraguay, remitió el expediente al juzgado de instrucción posadeño ya que sus leyes le permiten declinar la causa si otro país investiga el mismo hecho.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas