Emotivo homenaje a la figura Manuel Belgrano en Candelaria

La lluvia no empañó la “Fiesta Patria” que se vivió en la localidad misionera que tuvo el honor de albergar por algunas horas al ilustre creador de la Enseña Patria. En el acto se ensalzó su memoria y se tomó juramento de lealtad a la Bandera Nacional.

Orgullo nacional. Esa palabra resume el sentimiento que colmó ayer la plaza de Candelaria, sitio donde se realizó el acto central por el Día de la Bandera y se recordó un nuevo aniversario de la desaparición física de su creador, el general Manuel Belgrano. En la oportunidad los discursos honraron su obra y su memoria, ponderando la hidalguía de un «abogado encumbrado que dejó de lado sus intereses personales y fundó las bases de la Patria». La lluvia amenazante no menguó el sentir cívico de los pobladores que se volcaron masivamente a las calles y el acto se realizó con la tradicional toma de juramento hacia la Enseña Patria, por parte de los alumnos del cuarto grado de escuelas de la localidad y miembros de las fuerzas de seguridad que operan en la Provincia.

El encuentro fue presidido por el gobernador Maurice Closs, quien acompañado por la Vicegobernadora Sandra Giménez, el intendente local Carlos Flores y demás miembros del gabinete provincial, exhortó a conservar los valores que inspiraron la actuación pública de Manuel Belgrano.

En ese sentido y haciendo alusión a la gran cantidad de público presente el Gobernador advirtió que «se nota un baño de argentinidad» en las celebraciones de las fechas patrias.

Señaló, en su mensaje, la necesidad de «que cada uno se pregunté qué puede hacer por la Patria, por la Provincia y por Candelaria». Agregó que «el pueblo sale a festejar, sale a acompañar, también sale a reclamar, todo en el marco del respeto.  Un país se construye reconociendo lo pendiente, pero también reconociendo y valorando lo que se ha conseguido». Además dijo que «nos estamos ocupando de lo que hace falta, como lo demuestran las 75 escuelas que inauguraremos este año, y las más de 400 que se han construido desde este proyecto». Tras señalar que «si quiere cambiar, el camino es la participación», resaltó que «el pueblo se va a expresar bajo la bandera celeste y blanca; esa misma bandera que une al pueblo de Candelaria y nos une a todos los argentinos».

 

“La humildad de un Grande”

 

El diputado Hugo Passalacqua fue quien pronunció las palabras alusivas a la figura del General Manuel Belgrano. Luego de contar de forma magistral los orígenes de quien fue un abogado de familia encumbrada, transformado en militar, subrayó la visión de un hombre que tras conocer los ideales de la Revolución Francesa de 1789, regresó al Virreinato  y comenzó a plantar las bases del pensamiento nacional. Padre de la Patria y estratega innato, supo lidiar con las invasiones inglesas y al regresar tras la conquista de Buenos Aires, inició el movimiento que en 1810 permitió la concreción de la Revolución Libertadora. “A este hombre ejemplar el mejor tributo que le podemos hacer es abrazar sus ideas y llevarlas adelante”, dijo.

 

Promesa de lealtad a la Bandera

 

Sin dudas uno de los momentos más emotivos del acto realizado ayer en Candelaria, tuvo lugar cuando los niños de cuarto grado realizaron su promesa a la Bandera, acto que fue guiado por el propio gobernador Maurice Closs.

En tanto el ministro de Gobierno Jorge Franco, hizo lo propio con los integrantes de los institutos de formación del Servicio Penitenciario Provincial; los cadetes de la Escuela de Oficiales de Policía Manuel Belgrano y los alumnos del Instituto Superior de Formación Técnica Profesional del Personal Subalterno de la Policía de Misiones (ISFOTEP) que con el grito de: “si juro”, lograron el aplauso cerrado de la gente.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas