El mercado interno sostiene las ventas del sector maderero

Lo indicó Gabriel Marangoni, presidente de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines (Amayadap) tras reunirse con la ministra Débora Giorgi. El empresario destacó que algunos establecimientos volvieron a trabajar en doble turno para atender la demanda. Advirtió, empero, que la rentabilidad todavía es baja. Estimó que el mercado externo se recuperaría en 2013.

El presidente de la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap), Gabriel Marangoni destacó la predisposición de la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi al escuchar los planteos del sector y el diálogo que mantiene la entidad con el Gobierno provincial.

“Estamos muy conformes con la reunión que mantuvimos con la Ministra porque además le pudimos plantear, por ejemplo, cómo el Gobierno de la Provincia nos ayuda con la devolución del seis por ciento de impuesto a las exportaciones. Por eso solicitamos que el Gobierno Nacional proponga algo similar para el sector maderero”.

Marangoni estimó que en el año 2013 se solucionará la crisis en los mercados externos”. El presidente de Amayadap resaltó “el buen diálogo que mantenemos con el gobernador Maurice Closs y esperamos que quien asuma el 10 de diciembre próximo continúe en este camino”.

Misiones On Line: ¿Cuál  fue el objetivo de la reunión que mantuvieron directivos de Amayadap con la ministra de Industria de la Nación Débora Giorgi?

Gabriel Marangoni: Uno de los planteos que le llevamos fue el financiamiento al capital de giro porque siempre hay líneas en lo que es equipamiento, infraestructura pero no para capital de giro. Ante la negativa de existencia de esto créditos por parte de la gerencia de Eldorado del Banco Nación la ministra nos dijo que es un problema de la sucursal Eldorado de dicho banco porque hay línea de crédito e inclusive están licitando con bancos privados, a una tasa fija del 9,9 por ciento anual porque el margen de la actividad maderera está muy acotado, los impuestos y las cargas sociales están muy altas, se atrasan los pagos y las tasas que cobra la Afip o Rentas son muy elevadas.

En cuanto a las exportaciones, que según sabemos la crisis se extenderá hasta el 2013, le solicitamos una ayuda al igual que lo está haciendo el Gobierno provincial con la devolución del seis por ciento, algunos mercados podrán volverse a trabajar. La Ministra nos dijo que le presentemos una carpet, que veamos la posibilidad de lograr mayor valor agregado a la madera y que nos unamos con Brasil, aunque es difícil porque este país también tiene problemas con la exportación.

MOL: ¿Vieron predisposición de la ministra Giorgi?

GM: Sí. Es una funcionaria muy amplia, muy abierta y práctica para dar las respuestas.

MOL: ¿Cómo está el sector maderero?

GM: Está bien. Está trabajando porque el mercado interno está demandante. No podemos decir que estén todos a full, pero la mayoría están trabajando. Algunos aserraderos volvieron a trabajar en doble turno. Por la caída de las exportaciones las empresas grandes se volcaron al mercado interno. El problema está en el margen de rentabilidad porque cuando el mercado está demandado es difícil subir los precios en base al costo que está creciendo a diario por la inflación.

MOL: ¿Está saliendo valor agregado de los aserraderos?

GM: Sí. Los productos para el mercado interno son tiranterías y después mucho revestimiento y molduras que tienen un poco de valor agregado. El mercado interno consume poco finger y poca molduras. Está aumentando el consumo de tableros en el mercado interno y externo aunque a precios muy acotados. Y, el tablero es un producto de mayor valor agregado. En cuando a las remanufacturas la Argentina recién está creciendo”.

MOL: ¿En qué tiempo estima usted que se puede solucionar el mercado externo?

GM: Estimamos que en el año 2013. Por eso las tareas que tienen que hacer las industrias es seguir ordenando hacia adentro bajando todo lo posible los costos y esperando que se mantenga el mercado interno. Mientras la soja siga empujando al igual que los granos y los productos primarios, creen que el mercado interno se mantendrá. Nosotros creemos que más allá de quién gane las elecciones en octubre se deberán hacer algunas correcciones, fundamentalmente en el tema inflacionario; estimamos que el dólar pegará un pequeño ajuste llegando a unos 4,60 pesos y esto mantendrá la actividad hasta que comience nuevamente la demanda de los mercados internos.

MOL: Más allá de quién gane las elecciones provinciales el domingo próximo; ¿qué espera Amayadap del próximo gobierno provincial?

GM: Mantener el  buen diálogo que mantenemos con el gobierno de Maurice Closs y profundizarlo. Atacar algunos puntos esenciales.Con la ayuda del Gobierno provincial estamos arrancando un plan de marketing que es una estrategia de difusión e imagen del producto madera para aumentar el consumo. Si logramos que el argentino consuma un 30 o 40 por ciento más de lo que consume en la actualidad estaremos mejor todavía.Esperemos que el próximo gobierno siga mirando con mucho cariño al sector forestoindustrial porque es la pata principal de la economía misionera y no solamente por lo que puede dejar como renta sino al cuidado del medio ambiente. Deseamos tener mayor incidencia en las áreas funcionales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas