Pagos de aguinaldo e incentivo provocaron un boom de ventas

La Provincia pagó 115 millones de pesos en concepto de aguinaldo e incentivo docente el sábado. Indumentaria, vinos, electrónica y pequeños electrodomésticos fueron los regalos más elegidos para los padres posadeños. Comerciantes estimaron que sus ventas subieron diez por ciento respecto la misma fecha de 2010.

El Día del Padre dio un fuerte impulso al comercio misionero. El boom de ventas se produjo el sábado y mucho tuvo que ver con ello que el Gobierno provincial pagara los aguinaldos a los agentes públicos  y el incentivo docente ese día. En total, se volcaron 115 millones de pesos en ambos conceptos.

Según estimaron comerciantes de la capital provincial, las ventas en los rubros que generalmente aportan regalos a los padres en su día, crecieron alrededor de diez por ciento respecto al año anterior.

Los productos más elegidos fueron indumentaria; vinos; electrónica, especialmente celulares, y pequeños electrodomésticos, como afeitadoras.

Si bien las ventas venían bien desde mediados de la semana pasada, fue el sábado cuando se registró un verdadero boom. Ese día la Provincia pagó 83,5 millones de pesos en aguinaldos, 56 por ciento más que junio pasado cuando se pagaron 53 millones. Además se pagaron 31,5 millones en concepto de incentivo docente.

 

Fenómeno nacional

La performance del comercio provincial está en línea con lo que se observó a nivel nacional. Las cantidades vendidas por los comercios minoristas por el Día del Padre aumentaron 7,6 por ciento frente a igual fecha del año pasado. Se trata de un aumento importante, que marca la continuidad de un clima favorable para el consumo. 

Las ventas se iniciaron el miércoles desde el mediodía, pero el movimiento más fuerte se registró durante la tarde del sábado, cuando los negocios de los principales centros de compras quedaron colmados de gente. En general, el público se mostró mucho más decidido que en otras oportunidades en la elección del regalo, caminó y averiguó menos, pero compró más.

La venta promedio se ubicó en 175 pesos, casi 30 por ciento por encima del año pasado, prevaleciendo el consumo con crédito y en cuotas sin intereses en la medida que los comercios las ofrecieron.

El rubro más buscado fue el de ‘Electrónica’, pasando por ‘Artículos deportivos’, ‘Gastronomía’ y ‘Vinos y licores’. Este año tomaron más relevancia las ventas de ‘Relojerías y joyerías’, que realizaron múltiples campañas publicitarias. La llegada del frío empujó sobre el viernes y sábado la venta de ‘Calzado’ e ‘Indumentaria’ que venía más retrasada.  

Las ventas del Día del Padre se vieron fortalecidas por la continuidad de la ola de descuentos y promociones, que siguen siendo un imán de compra para un público que adoptó como hábito ‘aprovechar ofertas’. La mayoría de los comercios contaron con dicha herramienta, resultando atractiva y útil para mover la venta en fechas especiales.

Las ventas por el Día del Padre se movieron con dinamismo, sobre todo teniendo en cuenta que se está comparando contra un año muy bueno como fue 2010. Además de venderse 7,6 por ciento más en cantidades, aumentó significativamente el valor unitario de la compra, que en buena medida responde a un público que escatimó menos y se animó a comprar productos más importantes.

Todos los rubros que componen la oferta minorista por el Día del Padre tuvieron aumentos importantes en las ventas, destacándose ‘Relojerías y joyerías’, que vendieron 11,6 por ciento más que el año pasado estimuladas por campañas y ofertas que promovieron el consumo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas