Eldorado: Polémica por desvío de un plan para una familia carente de recursos

El hecho se suscitó por la denuncia en torno de que una empleada municipal del sector cobraba el Plan “Madres Sustitutas” pero el dinero no llegaba a la beneficiaria, ya que la misma dijo que hace más de un año dejó de cobrar. Y desde Acción Social aseguran que investigarán la situación.

El barrio Roulet, uno de los más humildes de la ciudad de Eldorado, vuelve a ser noticia por un hecho escandaloso. En su momento fue por las inundaciones, en otro momento por una relación de incesto de larga data entre un padre y su hija; Roulet también fue noticia por una tragedia ocurrida a principio del 2008, cuando un padre de familia mató a su esposa y luego se suicidó, dejando huérfanos a 5 hermanitos.

Y es en esta línea que se teje la historia, ya que estos niños, en ese entonces la más grande tenía 15 años, quedaron al cuidado de doña Ana Esmerio (65), quien hace mucho tiempo perdió a su esposo y para vivir se dedica a la venta de productos por “cartillas” entre otras cosas.

Ana relató que cuando ocurrió la tragedia hace 3 años, Acción Social de la municipalidad de Eldorado le gestionó el plan de “Madres Sustitutas” que se abona en el Ministerio de Bienestar Social de la provincia, en la ciudad de Posadas.

“Yo al principio cobraba atrasado mes a mes; pero después empecé a cobrar salteado, un mes me venía y después dos o tres meses no cobraba” le contó doña Ana a Radio Stop de Eldorado.

Le dijo que “a mi me venía a pagar Ema López, empleada de Acción Social de la municipalidad y me decía que yo cobraba salteada porque el Plan estaba por caer, que yo no iba a cobrar más”.

También indicó que hace mas de un año dejó de percibir el dinero “hace un año y pico yo dejé de cobrar, y no reclamé mas porque pensé que había caído como me dijo Ema”.

Hace 15 días las integrantes del Plan “Primero Años” descubrieron que doña Ana figuraba en el Ministerio de Bienestar Social de Misiones y que seguía recibiendo el Plan.

Paula Duarte, integrante del Plan “Primeros Años”, señaló al respecto que “nosotros preguntamos por qué doña Ana dejó de cobrar y nos dijeron que ella seguía cobrando, que en Posadas figura que cobró todos estos meses. Ahora lo que nos preguntamos es qué pasó con la otra gente que cobra ese plan en Eldorado. Acá hay una encargada que va a Posadas y cobra por todos los beneficiarios y después viene y se encarga de abonarle a cada uno el plan, esa es la señora Ema López. En otros municipios llevan a los beneficiarios para que cobren ellos en Posadas”.

Doña Ana dijo que el miércoles Ema López fue a su casa y le pagó 7 meses, “me pagó 7 meses todo junto y me hizo firmar unos papeles; me dijo que por mi culpa iba a perder el trabajo y yo le dije que no tengo nada que ver porque yo no le hice lío”.  

 

“Vamos a investigar que es lo que realmente pasó”

 

Al respecto, la directora de Acción Social, Mónica Barrios y la empleada señalada, Ema López, en la mañana del viernes se acercaron con unas planillas a la radio para aclarar lo sucedido.

López en dialogo con doña Ana reconoció que el miércoles le abonó la totalidad de los siete meses y que le hizo firmar unos papeles.

Barrios por su parte dijo que los planes siempre llegan con atraso pero “nunca llegan varios meses juntos, por eso vamos a investigar que es lo que pasó realmente porque esto está bajo mi responsabilidad”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas