San Vicente, Alem y Santo Pipó presentaron nuevos emprendimientos productivos

En Santo Pipó, Piporé invirtió en maquinarias para aumentar su producción yerbatera. El Gobierno provincial entregó créditos para levantar la zafra yerbatera a 28 cooperativas por 2.700.000 pesos y  créditos Proalimentos a 69 productores 

Presencia. Closs visitó la firma Piporé, que tiene a Ingrid Grudke como su imagen.

Presencia. Closs visitó la firma Piporé, que tiene a Ingrid Grudke como su imagen.

El gobernador Maurice Closs, afirmó que en la actualidad existe “autoabastecimiento pleno” en la Cooperativa Frigorífico Alem (Cofra) al tiempo que señaló que el sector cooperativo está “creciendo fuertemente”.

“En la actualidad Cofra está faenando 33 mil cerdos, estamos ante una agregación de valor real. Y estimamos que dentro de dos años la capacidad de industrialización llegará a las 50 mil cabezas”, vaticinó el Gobernador.

El primer mandatario provincial hizo estas apreciaciones durante una recorrida que efectuó hoy en horas de la tarde por las instalaciones de la cooperativa de Alem y observó los avances de las inversiones realizadas en ellas con la ayuda del estado.

“Cofra es un ejemplo de autoabastecimiento”, subrayó y consideró que “es fundamental que las cooperativas crezcan y que vayan incorporando mas capacidad de industrialización, que vayan sumando más gente al proceso cooperativo”, agregó.

En Alem el Gobernador Closs firmó convenios de condonación de deudas para el sector ganadero. 
Ya cerca del anochecer, el jefe de estado misionero se trasladó hasta Santo Pipó donde recorrió las instalaciones de la Cooperativa Yerbatera Piporé. Acompañado por el Ministro del Agro y la Producción, Néstor Ortega, Closs observó las nuevas maquinarias de la entidad, como el molino y el sector de envasado “que permiten hacer otro tipo de productos”.

La cooperativa, que actualmente tiene una capacidad de procesado de 16 mil toneladas, incorporó las nuevas maquinarias gracias a un crédito con tasa subsidiada por el estado provincial.

De la recorrida también participó la modelo obereña Ingrid Grudke, quien es la nueva imagen de la campaña publicitaria de Piporé. 

El Gobierno provincial entregó créditos para levantar la zafra yerbatera a 28 cooperativas por un monto de 2.700.000 pesos; créditos Proalimentos a 69 productores por un monto de 1.200.000 pesos; créditos Provalimentos por un monto de 750.000 pesos; carnets del Monotributo Social y de Kits Sanitarios.

Closs remarcó que “recorriendo la Provincia, queda claro que la política de producción de alimentos caló hondo en nuestros agricultores, y es la prueba del esfuerzo compartido, que vale cuando lo hacemos con pasión, fuerza, responsabilidad y transparencia”, dijo en una visita a la Cooperativa Frigorífica de Leandro N. Alem (COFRA), al mediodía del sábado.

El mandatario fue acompañado por el ministro del Agro, Néstor Ortega; el vicepresidente de la COFRA, Ari Klusener; el ministro Jorge Franco; el vicepresidente primero de la Legislatura, Diego Sartori; el intendente local, Waldemar Wolemberg, legisladores provinciales y funcionarios del Gobierno provincial. En la Cooperativa fue aguardado y saludado por asociados a esa institución y beneficiarios del programa Proalimentos.

Closs recorrió las instalaciones del frigorífico, y luego, en un breve mensaje ante los productores reunidos, sostuvo que “nos gusta ayudar a las buenas cooperativas” y abogó porque las cooperativas “inteligentemente se abran e incorporen más gente para producir con más volumen”.

“Para gobernar una Provincia uno tiene que conocerla”, dijo en otro tramo de su mensaje, en el que se preguntó “para qué hacerle el favor de un debate a quien no se acercó al pueblo?”. Remarcó, en ese sentido, que “queda una semana, si hacen seis pueblos por día, como haré yo hoy, podrán recorrer 40 hasta las elecciones. El debate se hace de cara a la gente”, finalizó Closs.

 

Distribución del FET

Closs, resaltó hoy la distribución equitativa que se le asigna en la tierra colorada al Fondo Especial del Tabaco (FET), situación que permite financiar con éxito diversos emprendimientos productivos y al mismo tiempo advirtió sobre las amenazas que sufre el sector tabacalero.

“No cabe dudas que el sector tabacalero está amenazado, cada vez hay menos demanda de mercados y los precios disminuyen. Es por eso que los productores tabacaleros deben estar preparados ante cualquier eventualidad”, dijo Closs, durante la inauguración de dos secaderos de té, que fueron construidos con recursos del FET.

“El FET es, juntamente, una herramienta que tenemos para incluir a los productores con nuevos emprendimiento para que no estén siempre tan pendientes del tabaco. Queremos que el sector tabacalero esté preparado”, insistió el primer mandatario al tiempo que recordó la promulgación de la ley anti tabaco que empeora el panorama para el futuro del cultivo.

“Esto surge como una idea que el Fondo Especial del Tabaco sea mas regional, mejor distribuido en diversas actividades. Porque ese es el sentido del FET”, dijo.
En ese contexto, el Gobernador resaltó el valor de la puesta en marcha de las dos nuevas industrias tealeras: una en San Vicente y otra en Dos de Mayo.
“Algunos plantean por qué secaderos de té”, se interrogó y respondió. “Es una actividad que tiene demanda creciente a nivel mundial. Y fundamentalmente, es natural; contrario al tabaco”. “Las exportaciones del te misionero crecieron mucho en estos tiempos y lo más importante es que el dinero queda en manos del productor”, aseguró Closs, quien estuvo acompañado por el Ministro del Agro y la Producción, Néstor Ortega.

“Acá se invirtieron 6 millones de pesos en total”, puntualizó el primer mandatario, en alusión a la industria inaugurada en la Capital Nacional de la Madera, durante un acto desarrollado en horas de la mañana.
Cerca del mediodía, en Dos de Mayo, el Gobernador dejó inaugurado un segundo secadero de té de la Cooperativa Yerbatera Tealera de esta localidad, también financiado por el FET. En su discurso, Closs se preguntó “cuando se inauguraron dos secaderos de te en un solo día, esto es histórico” subrayó y resaltó el trabajo llevado a cabo desde el Ministerio del Agro. 
 “Primero me acompañó Alex (Ziegler) y ahora Néstor (Ortega), quienes tuvieron la visión de apostar a este emprendimiento beneficioso para los colonos y para el pueblo”. 
 Por otra parte, el Gobernador de Misiones se refirió a la situación de la yerba mate. En ese marco, pidió a la “familia yerbatera que no vendan a bajo precio el producto. Aguanten, no vendan pronto, porque el precio va a subir.  Sabemos que tienen margen. Hay que sentarse arriba de la yerba y esperar”, pidió.

En Dos de Mayo el estado provincial hizo entrega también al presidente de la Cooperativa Yerbatera Tealera, Jorge Kappaum, de 500 mil pesos destinado a la industrialización del te; otros 400 mil fueron girados a la Asociación Ganadera 25 de Mayo, destinado a la construcción y ampliación del predio del ferial, mientras que la Cooperativa Los Colonos recibió 200 mil pesos para reparar y mejorar el sistema de molienda y marchitado del té.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas