Identificaron nuevas especies de hongos en cadáveres humanos que iniciarían la micología forense en el país

Destacaron el nivel científico y la participación en el Congreso de Micología en Posadas.

Destacaron el nivel científico y la participación en el Congreso de Micología en Posadas.

Investigadores del Instituto de Botánica Carlos Spegazzini (FCN y M- UNLP) identificaron especies de hongos en cadáveres humanos que no habían sido mencionados en trabajos previos realizados por otros científicos en el 2006 y en el 2009, y por otro lado estos hallazgos son los primeros registros de hongos asociados a cuerpos humanos en descomposición para la Argentina, y constituirían el inicio de la micología forense para nuestro país. Se concluyó además que el estudio de más casos permitiría en un futuro cercano, emplear a dichos hongos como herramienta forense para datar intervalos de muerte.

Un trabajo que llamó la atención de los bioquímicos investigadores.

Un trabajo que llamó la atención de los bioquímicos investigadores.


La investigación fue revelada en el XII Congreso argentino de Micología que concluyó el viernes en Posadas, luego de tres jornadas de debates, conferencias, simposios y talleres, organizado por la Sociedad Argentina de Micología y la carrera de Bioquímica de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Misiones.

 

El presidente de la SAM, Juan Carlos Basílico dijo que en los congresos siempre se presentan los primeros avances de las investigaciones. y es condición que lo expuesto no se haya publicado previamente.


«Creo que no ha habido en los últimos tiempos en la Argentina, ningún congreso de microbiología donde se haya profundizado de tal modo como se ha hecho en esta edición», expresó Basílico, quien entregó el mando de la asociación tras asamblea, a su par de Misiones, Martha Medvedef, bioquímica de la Universidad Nacional de Misiones.

 

La investigadora presidió el congreso y aseguró que fue un éxito total, «mucho más de lo que esperaba a pesar de todas las vicisitudes.

Destacó la camaradería y la asistencia prevista, «si bien no tenemos el número exacto pero superó ampliamente las 500 personas, y sólo dos disertantes extranjeros no llegaron”.

 

Acerca de las  conclusiones, el presidente de la SAM dijo que «la devolución es siempre del mismo modo, los primeros avances se presentan en congresos y cuando ya los resultados han sido discutidos en los congresos se publican a nivel internacional, es decir todo lo que se presentó ahora, el año que viene, a más tardar en el 2.013, se podrá encontrar en las revistas internacionales que son de fácil acceso en internet, es decir, todo esto a corto plazo estará publicado a nivel internacional».

 

 

Estudiaron dos casos en cadáveres humanos

El trabajo de investigación estaba expuesto en la muestra de más de 150 posters que caracterizó al congreso de Micología. Se denomina «Análisis de hongos detectados en cadáveres humanos, primer registro para las Argentina».


Los autores son María Tranchida, Lucas Bravo, Néstor Centeno y Marta Cabello, del Instituto de Botánica «Carlos Spegazzini (Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata).


Fueron estudiados dos casos en la morgue del hospital zonal general de Agudos San Roque de Gonnet de La Plata, un cadáver llevaba tres meses en la cámara refrigeradora de la morgue, mientras que el otro, trece horas de ocurrido el deceso, encontrándose sobre la camilla de la autopsia.
Las levaduras fueron identificadas mediante secuenciación de ADN ribosomal por el servicio de micología del instituto de Enfermedades Infecciosas Carlos Malbrán.


Se concluyó además que el estudio de más casos permitiría en un futuro cercano, emplear a dichos hongos como herramienta forense para datar intervalos de muerte.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas