Estudiaron un cadáver de tres meses y otro de trece horas de deceso

El trabajo de investigación estaba expuesto en la muestra de más de 150 posters, que caracterizó al congreso de Micología, desarrollado durante tres días -miércoles, jueves y viernes último-. en el Centro de Convenciones en Posadas. Se denomina «Análisis de hongos detectados en cadáveres humanos, primer registro para la Argentina».

En el salón de exposición de posters presentaron esta investigación de hongos en dos cadáveres.

En el salón de exposición de posters presentaron esta investigación de hongos en dos cadáveres.


El trabajo de investigación estaba expuesto en la muestra de más de 150 posters que caracterizó al congreso de Micología. Se denomina «Análisis de hongos detectados en cadáveres humanos, primer registro para la Argentina».


Los autores son María Tranchida, Lucas Bravo, Néstor Centeno y Marta Cabello, del Instituto de Botánica «Carlos Spegazzini (Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata).


Fueron estudiados dos casos en la morgue del hospital zonal general de Agudos San Roque de Gonnet de La Plata, un cadáver llevaba tres meses en la cámara refrigeradora de la morgue, mientras que el otro, trece horas de ocurrido el deceso, encontrándose sobre la camilla de la autopsia.

 

Las muestras fueron tomadas  de diferentes sitios de ambos cuerpos.

Las levaduras fueron identificadas mediante secuenciación de ADN ribosomal por el servicio de micología del instituto de Enfermedades Infecciosas Carlos Malbrán.

Entre las conclusiones destacaron que la diferencia entre número y diversidad de especies halladas en ambos cuerpos puede deberse a la diferencia del tiempo transcurrido a partir del deceso de cada uno.

Se resaltó que las especies identificadas no habían sido mencionadas en trabajos previos realizados por investigadores en el 2006 y en el 2009, respectivamente y por otro lado estos hallazgos son los primeros registros de hongos asociados a cuerpos humanos en descomposición para la Argentina y constituyen el inicio de la micología forense para nuestro país.

 

El estudio de más casos permitiría en un futuro cercano emplear a dichos hongos como herramienta forense para datar intervalos de muerte.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas