A una semana de las elecciones, estas son las principales propuestas de los candidatos

La economía, la energía, la seguridad, la salud, la educación, la pobreza y el desempleo fueron los ejes que respondieron los aspirantes a la gobernación. El Frente Renovador aspira a profundizar el modelo. Algunos opositores quieren cambiar todo y otros, modificar algunos puntos.

A una semana de las elecciones, los candidatos a gobernador de Misiones expusieron sus principales propuestas a este medio. Sus ideas sobre la economía, la política, la educación, la salud, la seguridad y el desarrollo social fueron los ejes de sus respuestas, a pedido de este diario.

El gobernador Maurice Closs, aspirante a la reelección, no varió la línea de su mensaje: profundizar el modelo misionerista con fuerte respaldo a la producción, la generación de puestos de trabajo en las chacras y a través de la obra pública con la construcción de escuelas como palanca principal del crecimiento económico y educativo.

La política fiscal se mantendrá en su eventual segundo mandato, aunque cuando sea necesario, se dará ayuda a los sectores que lo necesiten, como se hizo con la exportación de yerba o madera, además de incentivos fiscales para la radicación de nuevas industrias, como el caso del Parque Industrial de Posadas.

“Recorriendo la Provincia, queda claro que la política de producción de alimentos caló hondo en nuestros agricultores, y es la prueba del esfuerzo compartido, que vale cuando lo hacemos con pasión, fuerza, responsabilidad y transparencia”, dijo ayer en una visita a la Cooperativa Frigorífica de Leandro N. Alem (Cofra).

Para la educación, Closs sostiene el plan de construcción de escuelas y la mesa de diálogo para resolver cuestiones didáticas y salariales con los docentes. En cuanto a la salud, también se sostendrá el despliegue territorial de Centros de Atención y construcción de hospitales donde el desarrollo demográfico lo requiera.

 

Las propuestas del PJ

El senador y candidato a gobernador, Luis Viana disparó en la última semana varias de sus principales propuestas. “La pobreza se debe atacar de manera rápida porque donde hay una necesidad hay un derecho, donde hay hambre tiene que estar el Estado para asistir directamente a quienes lo necesitan. Paralelamente, apuntamos a integrar en el mercado laboral a los hermanos desocupados y jóvenes mediante nuevos proyectos y los ya existentes nacionales, cooperativas, microemprendimientos, talleres de capacitación y con organizaciones intermedias. Nos pondremos al frente de los reclamos del sector productivo para lograr los mejores precios de nuestros productos y trabajaremos para romper los oligopolios empresarios que someten nuestros productores”, puntualizó.

Prometió bajar “la presión impositiva en 30 por ciento”, intervenir el directorio de Emsa para “bajar el costo de la energía” y pedirle la renuncia a todos los ministros del Superior Tribunal de Justicia. Asimismo, dijo que si llega a gobernador, permitirá que los policías se sindicalicen y que quienes estén en condiciones de jubilarse, lo harán con el cien por ciento de su sueldo, que a la vez, promete, será blanqueado en su totalidad. Como principal propuesta energética, cuenta con el no rotundo a la construcción de la represa de Garabí.

 

Hacer cumplir las leyes

El radical Luis Pastori asegura que las leyes están “pero hay que hacerlas cumplir”. A diferencia del PJ, el radical no reniega de las represas, pero sí de las grandes obras hidroeléctricas. Promete recuperar el río y el tren de cargas.

En materia económica, promete derogar ingresos brutos a las exportaciones, bajar un punto de ingresos brutos a la industria, simplificar los regímenes de retenciones y percepciones; y volver a la prescripción quinquenal de los impuestos. “Para combatir la pobreza hay que atacar sus causas, y principalmente la enorme desigualdad social que tenemos. Aplicaremos políticas redistributivas del ingreso, efectivas, que lleguen a los destinatarios en su integridad, mediante el uso de herramientas fiscales: la política tributaria y la política del gasto público”, aseguró.

 

Otros candidatos peronistas

El origen peronista está disperso en estas elecciones. Uno de los candidatos es Ricardo Biazzi -acompañado por Héctor Bárbaro- quien promete “avanzar en la mejora distributiva por medio de la redirección del gasto hacia los sectores populares y una recaudación sostenida, asentada en el principio de que los que más tienen sean los que más paguen”.

“Promoveremos una reforma agraria que  garantice el acceso a la propiedad de la tierra, el fortalecimiento de la familia en la chacra y la vigorización de la economía agraria. Eliminaremos, a su vez, el  Ifai y crearemos un órgano estatal de financiamiento genuino para la producción provincial”, anticipa Biazzi.

En política fiscal, el abogado  sostiene que “hay que gravar más intensamente a los sectores con mayor capacidad contributiva y desgravar paulatinamente los consumos esenciales de la población, e incluso desgravar parcialmente las utilidades reinvertidas en el proceso productivo,  en investigaciones científicas  técnicas hasta tanto se logre una tasa de inversión óptima. El Estado debe exigirle más al que más tiene”.

Rolo Dalmau, otro de los aspirantes peronistas, señala que “vamos a profundizar lo que está bien y a cambiar lo que se hace mal”.

“Lo que tenemos que hacer es eliminar presión fiscal distorsiva, y generar un gran parque industrial para dar trabajo a los misioneros”, agregó.

También propone mejorar el ingreso de los empleados públicos y que ingresen por concurso de antecedentes para mejorar la calidad del Estado, en especial del sector educativo”.

En cuanto a la salud, Dalmau admitió que “si bien se mejoró la estructura sanitaria, falta mejorar los recursos humanos porque de nada sirve tener edificios grandes pero vacíos”.

En relación al turismo indicó que “si bien Misiones es turística es su totalidad, no toda la provincia vive del turismo, Iguazú vive del turismo, Oberá y Posadas no, son ciudades de paso, lo que hay que hacer es lograr equiparar para que toda la Provincia pueda tener ingresos del turismo”.

El intendente de Campo Grande, Ricardo Andruszyszyn es otro aspirante peronista. El alcalde puso especial énfasis en la pobreza y habló de la importancia del acceso a la salud y la educación, cuestiones sobre las que se comprometió a trabajar en la elaboración de proyectos concretos que sirvan para que aquellos ciudadanos que hoy ven negados esos derechos lo puedan tener cubierto.

 

La Ucede, polémica

El candidato a gobernador de la Unión del Centro Democrático, Rodolfo Roque Fessler, sacudió el debate político con su propuesta de impulsar un sistema de control de nacimientos para frenar la pobreza, porque “existen casos de jóvenes que se embarazan inducidas por el grupo familiar, por el padre principalmente, para que a través de los planes aporten a la economía familiar”.

“Hay que ganarse el pan con el sudor de la frente no con el sudor del de enfrente como ocurre con los planes sociales que fijan y amplían la pobreza”, acusa.

También propone mano dura “con el delito y defensa de los derechos humanos de las víctimas” y agrega: El Jefe de Policía debe ser un policía y no se les puede permitir agremiación a una fuerza armada.

 

Trabajo y Progreso

Claudio Wipplinger es conocido por su visión económica en las antípodas del modelo actual. Y lo ratifica. Aspira a un “modelo fiscal con menores tasas que genere mayor afluencia de inversiones y de esa forma aumentar la recaudación impositiva por mayor movimiento económico”.

También vincula a la pobreza con la inseguridad y por ello promete como solución “la generación de empleo con un fuerte programa productivo”.

En el tema energético, se opone a las grandes represas y, en cambio, propone “avanzar en cuatro parques industriales con el aprovechamiento de biomasa, sea residuos de madera y aceites, así como el bagazo de caña de azúcar” y “fijar un incentivo para el uso en la construcción, de materiales y diseños de cuidado energético o paneles solares con un sistema de compensación de energía aportada a la red durante el día”.

Finalmente, el socialista Mariano Díaz propone en lo económico mejorar la recaudación tributaria y redistribuir mejor los ingresos.

“Hay que reclamar también la coparticipación que hoy no llega ni al 50 por ciento de lo que nos corresponde”.

Díaz también considera que la inseguridad es consecuencia de la pobreza y dice que “se debe volcar mayor presupuesto para solucionar esa cuestión”. “En cuanto al tema del desempleo se debe modificar el modelo productivo y avanzar con otro un modelo de desarrollo”, dijo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas