Jacobo participó de la jornada de Educamp en Oberá

El ministro de Educación Luis Jacobo, visitó hoy a los docentes que participaron en el EDUCAMP organizado por el equipo técnico del Programa Conectar Igualdad, en la Facultad de Artes de la UNaM ubicada en la ciudad de Oberá.

Participaron en el EDUCAMP, alrededor de 200 educadores del Nivel Medio y Superior de Oberá, Alem y Santa Ana.

El evento fue un espacio pensado para generar un ambiente donde todos podían ser maestros y aprendices a la vez. Por eso los docentes, luego de realizar los talleres, tuvieron un punto de encuentro para compartir las experiencias adquiridas y sumar los aprendizajes de los demás.

Por la mañana, se realizaron tres talleres en simultáneo sobre “Estados digitales”, “Respuesta Multimedia” y “Explorando el escritorio docente”. En cada uno, los participantes pudieron aprender a utilizar herramientas de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación  -TIC- específicas para potenciar la tarea pedagógica en el aula.

Para eso, las prácticas tuvieron un sustento teórico desarrollado por los talleristas a cargo, quienes acompañaron a los profesores en la exploración y realización de sus propias producciones con programas de edición audiovisual, herramientas wiki, archivos de oficina, blogs, redes sociales y en el reconocimiento de programas integrados en las netbooks de los docentes, los cuales no requieren tener Internet para ser utilizados. Además, se entregaron guías de herramientas “Web 2.0”, para que puedan conocer otras aplicaciones.

En ese contexto, Jacobo dialogó con los docentes que se encontraban realizando los talleres, sobre el aprovechamiento de los recursos tecnológicos a la hora de favorecer y mejorar las relaciones de los docentes con sus alumnos. Así, consideraron que incorporar TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje contribuye a que los chicos sientan mayor interés por lo que aprenden, ya que al ser “nativos digitales”, la tecnología forma parte de su cultura, su realidad cotidiana y sus inquietudes. “Los chicos deben sentirse cómodos y a gusto mientras aprenden, porque la escuela es su lugar” expresó el ministro.

En este sentido, dijo que “la incorporación de la alfabetización digital es un proceso complejo, sabemos y entendemos que la tecnología no viene a reemplazar al docente”. Además, señaló que “vivimos en un nuevo paradigma, donde cambian los métodos pedagógicos y tenemos mucha tarea por hacer. Uno de los principales desafíos es lograr reemplazar la antigua comunicación autoritaria, por una comunicación de confianza y afecto entre los docentes y los alumnos”.
Finalmente, Jacobo agradeció al equipo técnico de Conectar Igualdad por su labor y acompañamiento constante a la comunidad educativa en el proceso de incorporación de las netbooks.

Continúa el proceso de alfabetización digital en Misiones con la entrega de 1192 netbooks al CEP Nº 4 de Posadas

Esta mañana llegaron los equipos portátiles de Conectar Igualdad al CEP Nº 4 de Posadas, para continuar el proceso de enseñanza digital en las escuelas públicas misioneras.

1192 netbooks fueron destinadas a los alumnos y docentes del nombrado establecimiento escolar, quienes se suman al desafío de incorporar estas herramientas para potenciar la educación a través de nuevas formas de comunicación, investigación y exploración en el camino de la construcción colectiva de saberes y del aprendizaje colaborativo.

Las computadoras portátiles forman parte del imprescindible proceso de alfabetización que demanda el mundo contemporáneo mediante la incorporación de tecnología a la sociedad. En este sentido, Conectar Igualdad, además de ser una transformación educativa, es un programa revolucionario que posibilita a la educación pública estar en la vanguardia de los requerimientos culturales, sociales y económicos. Por eso, el programa brinda capacitaciones continuas y sistemáticas a los docentes, a los alumnos y a las familias, además de instalar los pisos tecnológicos para garantizar que las escuelas cuenten con acceso a Internet.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas