Jacobo se reunió con directores de escuelas técnicas

En la E.P.E.T. N° 7 de Leandro N. Alem, el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo mantuvo hoy un encuentro con directivos de escuelas técnicas tanto de gestión pública como privada, de áreas agrícolas, servicios y producción.

Como en otros encuentros que viene realizando Jacobo con directores de establecimientos educativos de la provincia, se planteó un espacio de diálogo en el cual se intercambiaron opiniones, experiencias e ideas sobre el sistema educativo misionero y, en particular, sobre la educación técnica.

Jacobo explicó que se trata de una charla sobre cuestiones conceptuales de la educación y que de ninguna manera se pretende en estos encuentros que los participantes adhieran a su visión sino que se expresen con franqueza sobre el tema.

Al comienzo de su presentación, el ministro se refirió a la idea equivocada que persiste en la sociedad acerca de que el sistema educativo no tiene una calidad adecuada. Señaló que esa idea se repite muchas veces con ligereza y que para transformar esa concepción hay que trabajar desde la escuela y hacer los ajustes necesarios para mejorar el sistema.

“Esta concepción de la educación tiene que ver con que en los últimos años, el alumno dejó de ser el eje del sistema educativo, acentuándose sobre el docente”. Jacobo explicó que esa lógica fue la generó una distorsión debido a que la sociedad generalmente evalúa el sistema educativo de acuerdo a las condiciones de bienestar o demanda del sector docente. Y agregó al respecto “creo que en los últimos años se trabajó arduamente para mejorar el salario docente, la infraestructura escolar, cumplir con los planes de mejoras, etc. Es por eso que estamos en el mejor momento para corregir esa concepción equivocada y dirigir todo nuestro esfuerzo hacia los alumnos”.

Los directivos dieron su parecer sobre la situación de la educación técnica en la provincia y agradecieron la presencia del ministro Jacobo para analizar entre todos aquellos aspectos que merecen la atención de los actores de la educación. Destacaron el hecho que por primera vez se propone una charla franca y sincera para evaluar el aporte de la enseñanza técnica y realizar aportes para mejorar la misma.

En este sentido, Jacobo opinó que debido a la visión tergiversada sobre el sistema educativo, en los últimos años, con frecuencia, se diseñó, planificó e invirtió más por la oferta y que por la demanda. “Esto ocasiona que la escuela, que hoy forma para el trabajo, no tenga precisión sobre la capacitación que realmente demanda el mercado laboral”. En este marco, Jacobo afirmó que el esfuerzo presupuestario que realiza el Estado nacional y provincial no se encuentra en sincronía respecto a los resultados educativos en las escuelas técnicas.

Por su parte, algunos directores manifestaron la necesidad de ser acompañados en la gestión directiva. Al respecto, Jacobo respondió que se está gestionando una capacitación para fortalecer la función de los directivos en áreas pedagógicas, administrativas y de gestión.

Jacobo destacó el sentido positivo de estas reuniones e invitó a los directivos a continuar trabajando estas ideas y socializarlas con otros colegas. Recordó que este año se discute el proyecto de Ley provincial de Educación Técnica, por lo que propuso que se realice un congreso a nivel provincial para que directores, docentes, alumnos, técnicos y funcionarios analicen, debatan y busquen consensos que permitan diseñar estrategias de capacitación para el trabajo.

Acompañaron al ministro en la reunión, el presidente el Consejo General de Educación, Fernando Dasso, el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Carlos Galián, la coordinadora de la USCEPP Claudia Azar, el coordinador de equipos técnicos del INET, Diego Morínigo y la vocal de Nivel Medio y Superior del CGE, Ninoska de Sismondi de Montiel.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas