Iñaki y bailarines deslumbraron con la Traviata en el teatro Lírico

La función fue a las 21,  a esa hora  más de 400 personas se encontraban ya estrenando las flamantes butacas de madera de pino acolchada y forrada con pana aterciopelada color ocre, a la expectativa de la impactante propuesta para la apertura del nuevo teatro Lírico de Posadas. El telón azul oscuro se abrió a las 21:10, dejando ver  en el escenario un resplandor de colores oro y fuego que destellaban de las luces y del vestuario de los bailarines.

 

Tras los aplausos por la presentación, la Orquesta  de Cámara dirigida por el maestro Norberto García comenzó a sonar acompañando los primeros pasos del ballet, transportando así al comienzo de  la historia tumultuosa de amor y tragedia de Alfredo y Violeta, los protagonistas de la ópera La Traviata de Giuseppe Verdi, que eran interpretados por Iñaki Urlezaga y Eliana Figueroa Valdivia.

 

El texto de esta ópera es de Francesco Maria Piave, y está basado en la novela de Alexandre Dumas (hijo) La Dama de las Camelias, había sido estrenada, sin éxito, en el teatro La Fenice de Venecia en 1853, sin embargo, la representación que se realizó un año después tuvo gran suceso, y desde entonces su popularidad ha ido en aumento y trascendió los siglos.

 

Hasta que 158 años después llegó a Misiones para ser presentada en un moderno teatro recién construido. Fueron casi dos horas de esta versión coreográfica donde todas las escenas de la obra han sido distribuidas en cuatro cuadros, para ser interpretada en sólo dos actos, con dos cuadros para cada acto: “La fiesta” en casa de Violeta; “En una casa de campo”, “La fiesta” en Casa de Flora y “En la habitación de Violeta”. La escenografía y mobiliario de la época fue adaptándose en forma impecable en pocos minutos.

 

Hubo muchos aplausos en la finalización de cada acto, y hay un intermedio de 15 minutos para el descanso de los bailarines.

“Los bailarines son también verdaderos actores”, comentó después una espectadora, porque “realmente hay que contar una historia de amor solamente comunicando con la danza, y las expresiones del rostro, las miradas, los gestos”.

 

Y así pudieron transmitir amor, pasión, incertidumbre, pesares y tragedia. Si el comienzo fue feliz por poder asistir a un teatro Lírico flamante, con la magnífica presencia de un excelso bailarín como Iñaki y todo su ballet, el final dejó al público pasmado por el desenlace de la historia de Julieta y Alfredo.

 Otros comentarios fueron “hace rato hacía falta un teatro como éste”.

 

Debido a la gran cantidad de personas que se acercaron al Centro del Conocimiento en la gran apertura que se realizó en la nochel del miércoles, se ha decidido agregar una nueva función del espectáculo de Iñaki Urlezaga para el jueves a las 18, y otra el viernes a la misma hora. A partir de las 17 el público podrá ingresar a la sala.

Iñaki presentará Tango, para la función de las 21 ya no hay más entradas. El acceso a todas las funciones es gratuito al público.

 

 

.

 

 

La Traviata, una historia de amor que se desvanece

Junto a Rigoletto (1851) e Il Trovatore (1853), La Traviata conforma una terna de óperas que terminaron de consagrar a Giusseppe Verdi.

 

La Traviata es una historia de desencuentros entre Violeta Valery y Alfredo Germont. Su primer encuentro se sitúa en una fiesta que Violeta, una afamada cortesana, ofrece en su mansión de París. Alfredo intenta acercarse a esta bella dama pero es rechazado.

 

Con el paso de los meses Alfredo y Violeta logran que su relación funcione y viven su amor en una casa de campo. Ambos han dejado atrás sus anteriores formas de vida, pero los problemas familiares que le traen esta relación hacen que Violeta abandone a su pareja dejándole una carta en la que expresa su deseo de volver a su anterior estilo de vida. Ante esta situación Alfredo queda destrozado y decide vengarse humillando a su amada en una de las tantas fiestas de las que Violeta había vuelto a ser parte.

 

Luego de este difícil momento, Alfredo y Violeta dejan de verse por meses hasta que Alfredo se entera de que el amor de su vida padece tuberculosis y permanece postrada en una cama, cerca de la muerte. Por tal motivo se apresura para llegar a su casa y suplicarle perdón.

 

La Dirección General del Ballet Concierto estará a cargo de Iñaki Urlezaga y la Dirección Artística a cargo de Lilian Giovine. Por su parte, la Orquesta de Cámara del Centro del Conocimiento será dirigida por el Maestro Norberto García y contará con más de 30 músicos en escena. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas