Especialista de Italia advierte sobre las nuevas micotoxinas emergentes que afectan a humanos y animales

Alberto Ritieni, de Italia, y el presidente de la sociedad Argentina de Micología, Juan Basílico.

Alberto Ritieni, de Italia, y el presidente de la sociedad Argentina de Micología, Juan Basílico.

El científico investigador Alberto Ritieni, de la Universidad de Nápoles disertó ayer jueves en el XII Congreso nacional de Micología, que hoy finaliza luego de tres jornadas de conferencias, simposios y mesas redondas en el Centro de Convenciones en Posadas, y con una asistencia de más de 500 personas, según la presidenta del congreso, la bioquímica investigadora de la facultad de Ciencias Exactas de la UNaM, Martha Medvedef. También ayer se habilitó una exposición de más de 150 posters, con investigaciones sobre hongos que afectan a los animales y humanos.

 

 

Ritieni tendría que haber expuesto el miércoles, pero no pudo llegar a Posadas por la cancelación de vuelos. Su conferencia fue en idioma italiano, pero su trabajo proyectado en pantalla fue en castellano. Al finalizar, le hicieron preguntas al científico que fueron traducidas por el presidente de la sociedad Argentina de Micología, Juan Carlos Basílico.


Al hablar de micotoxinas emergentes, dijo que hay 40 ó 50 compuestos realmente peligrosos para la salud de los consumidores y «necesitan regulaciones de manera oportuna».


 Las micotoxinas son un grupo heterogéneo de sustancias químicas que tienen efectos  negativos agudos y/o crónicos sobre la salud de los animales y de los seres humanos.


«Se trata de metabolitos fúngicos cuya ingestión, inhalación o absorción cutánea hace enfermera y causar la muerte de animales, aves y personas», agregó.


Ritieni precisó que las pérdidas económicas son difíciles de evaluar cuando afectan a los animales de granja, al maíz, frutas, calculándose en la industria forrajera y ganadera en Estados Unidos y Canadá en 5 mil millones de dólares.

Identificó tres especies importantes como la Fusarium (Fus), un género de hongos más frecuente como contaminante de granos, y Beusericina y Enniatinas, los tres están en productos básicos en todo el mundo.


Precisó el científico italiano que se han inoculado embriones de pollos con Fus,  y que resultaron con efectos teratogénicos, ya que un 35 % nació con malformaciones como macrocefalia, anomalías en patas, dos cabezas, picos deformes. Los Enns son fitotoxinas que tienen actividad en antibióticos e insecticidas.

 


Los Bea y Enns aparecen en la medicina tradicional de China, para medicamentos anticonvulsivos y antineoplásicos.
Una participante argentina planteó que hay una molécula del maíz, la moliniformina que está siendo difícil de analizar, y están viendo la posibilidad de emplear un biocensor como método, a lo que el científico estuvo de acuerdo.

Hoy cierra el congreso
Hoy a las 19 cierra el congreso de Micología organizado por la SAM y  la cátedra de Bioquímica de la facultad de Ciencias Exactas de la UNaM.
Continuarán las últimas disertaciones como la  “Terapéutica de micosis en inmunocomprometidos”, a las 8:30; “Epidemiología de la resistencia a los antifúngicos”, a las 11:15; luego “Síndromes de intoxicación ocasionados por la ingesta de hongos tóxicos”, por el doctor Edgardo Albertó. Sigue una mesa redonda sober “Micosis profunda”, coordinado por el doctor Rodolfo Chniapori.


Luego a las 14, se hablará sobre los “Distintos enfoques de la vigilancia de las micocis endémicas”, coordinado por la doctora Cristina Canteros.  Sigue una conferencia sobre “Los hongos del bosque en la cultura Wichi”, por la bioquímica María Eugenia Suárez.
Ayer se abrió la exposición de posters, hay más de 150 de los distintos asistentes que vinieron de las provincias argentinas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas