Preocupa la incidencia económica del combate al tabaquismo

Propietarios de bares y boliches advierten que será muy difícil hacer cumplir la Ley Antitabaco y temen sanciones. Tabacaleros advierten que la reducción mundial del consumo de cigarrillos está llevando al cultivo a la extinción.

Desde que la ciencia comenzó a aportar evidencias certeras respecto al daño que provoca a la salud el hábito de fumar, se vienen desarrollando en todo el mundo acciones tendientes a reducir el tabaquismo. En el marco de este proceso, que lleva más de dos décadas, Argentina dio esta semana un paso importante con la promulgación de la Ley Antitabaco, que establece fuertes limitaciones al consumo, entre las que se cuenta la prohibición de fumar en lugares cerrados. Aunque la medida fue celebrada de manera casi unánime, genera incertidumbre en varios actores de la economía provincial, especialmente entre propietarios de bares y locales bailables, por un lado, y productores y empresas relacionadas al sector tabacalero, por otro.

Propietarios de boliches de Posadas manifestaron sus inquietudes respecto a cómo se va a instrumentar la norma. “Se habla de que van a multar o incluso clausurar los locales donde se encuentre a gente fumando. El problema es que para nosotros es muy difícil controlar a todo el mundo. Creo que la sanción debería orientarse al fumador, que es en definitiva quien incumple la norma. Vemos con preocupación el tema porque un competidor te puede mandar a uno que fuma para que te cobren la multa”, razonó Fabián Negrete, propietario de Mentecato.

Otro de los que opinó fue Jimy López, propietario de Metrópolis. Consideró que cumplir con la norma va a ser “difícil pero no imposible. Vamos a dar las indicaciones precisas al personal de seguridad para ir controlando a la gente, se le va a invitar a que apague o que salga afuera a fumar”.

Desde la municipalidad el secretario de gobierno de la comuna, Pablo Hassan anticipó que ya se están haciendo los ajustes legales para que la norma tenga vigencia en la ciudad, explicó que el municipio será el organismo de control y recomendó a los dueños de los locales bailables que “comiencen a trabajar desde hoy para eliminar el cigarrillo”.

 Producto en extinción

Para los tabacaleros, la nueva ley no introduce un cambio sustancial, ya que el 95 por ciento de la producción misionera de esta materia prima se exporta. Sin embargo, el proceso de reducción del consumo de tabaco a nivel mundial sí está afectando a este sector y promete hacerlo en mayor medida en los próximos años.

El titular de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), Ari Klussener, dijo que “sabemos que tarde o temprano el cultivo del tabaco se va a extinguir, quizás nosotros no lo veamos pero será así”. Para el dirigente el camino obligado es la diversificación, pero advirtió que todavía “no hay un cultivo que reemplace al tabaco, porque con una hectárea cultivada se puede mantener a una familia entera”.

El ministro del Agro de la Provincia, Néstor Ortega, coincidió con Klussener en el sentido de que “el mundo está empujando a los productores tabacaleros hacia otras actividades”. Fue optimista respecto a las posibilidades que tienen los colonos misioneros a partir de la diversificación.

 “Con el Proalimentos se abrieron nuevas alternativas rentables como ganadería, piscicultura, aves, porcinos, granos, además incorporan arándanos, nuez pecán, esencias, gusanos de seda, plantas aromáticas y medicinales, cosa que el tabacalero tenga un abanico muy grande de posibilidades para el desarrollo de alternativas distintas en las chacras”, dijo.

Lo que dicta la norma

– Se prohíben la publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de difusión. Hasta ahora, a nivel nacional sólo se impedían las publicidades en radio y televisión, en horario de protección al menor. Tampoco podrán auspiciar o patrocinar actividades o eventos públicos.

– En el caso de las marquillas, y de las excepciones a la prohibición sobre la publicidad, deberán contener en el 20 por ciento de su superficie el mensaje de advertencia, con fondo blanco, y una imagen aparte, para frases que afirman que fumar causa cáncer, enfisema pulmonar, adicción, impotencia sexual, enfermedades cardíacas y respiratorias, entre otras. Esta disposición entra en vigencia en un año.

– No se podrá vender ni exhibir cigarrillos en ningún establecimiento educativo, estatal o privado, hospitales, oficinas y edificios públicos, medios de transporte y museos, clubes y cine, teatros y en los estadios. Tampoco se puede fumar en estos lugares y otros de acceso público como bibliotecas, terminales de transporte, jardines maternales, hogares de ancianos, estaciones de combustible.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas