Políticas sociales, prioridad de candidatos a gobernador

Claudio Wipplinger, Ricardo Biazzi, Rodolfo Roque Fessler y Mariano Díaz expusieron ayer en el programa televisivo “Debate sobre el Futuro” algunas de sus propuestas de gobierno.

Candidatos a gobernador de distintas fuerzas de la oposición expusieron anoche, a grandes rasgos, en el programa televisivo “Debate sobre el Futuro” algunas de sus propuestas de gobierno para la Provincia.

En líneas generales los postulantes a la gobernación plantearon cambios en las políticas sociales ejecutadas por el Ejecutivo provincial y para ello propusieron la redirección de fondos hacia el área social.

Los aspirantes a suceder a Maurice Closs cuestionaron a la vez, según su visión, la falta de transparencia en la utilización de los fondos que el gobierno destina para diferentes programas.

“Apuntamos principalmente a un proyecto basado en volver a recuperar la cultura del trabajo, reconocimiento al esfuerzo. Hoy vemos que esto no está sucediendo, hoy el plan social está muy mal usado, es  como un canje de favores políticos y no como un paliativo”, dijo Claudio Wipplinger, candidato por el partido Trabajo y Progreso (TyP).

El ex hombre del PRO aspira también a lograr “transparencia y libre acceso a la información pública, permitiendo a los cuerpos colegiados ser auditores y controladores de todos los procesos administrativos del gobierno, para que los fondos lleguen para donde están destinados”. Asimismo propone la baja de impuestos en algunos sectores “impulsándolos a reinversiones que generen fuentes laborales. Para equilibrar la baja de impuesto con mayor actividad económica”, indicó.

Por su parte, el candidato del Partido Agrario y Social (PAyS), Ricardo Biazzi, anticipó que como gobernador una de sus primeras medidas sería el envío de un proyecto a la Legislatura para derogar la Ley de Lemas y las listas sábanas de diputados.

En segundo orden apunta a la presentación de un proyecto de ley convocando a consulta popular “para que el Poder Ejecutivo y todos los órganos públicos de la Provincia pongan información actualizada y veraz sobre los emprendimientos hidroeléctricos que se puedan estar gestando”.

 

Acento en la educación

Roque Fessler, candidato de la Unión del Centro Democrático (UCED), asegura que el problema de la pobreza en Misiones se soluciona con políticas orientadas a la educación.

“El programa Hambre Cero no va a tener éxito si no está acompañado además de un plan de analfabetismo. El hambre se combate en las escuelas”, afirmó el candidato.

Fessler planteó además la necesidad de elaboración de políticas a largo plazo, “pero con la participación de todas las fuerzas políticas de la Provincia y donde cada una dé su visión de cómo se deben mejorar las cosas”, manifestó el dirigente de la UCEDE.

 

Distribución de recursos

Por su lado, el candidato por el Partido Socialista (PS), el diputado provincial Mariano Díaz, sostiene que “con el mismo dinero que ingresa a la Provincia se puede vivir mejor y dignamente”.

“Creemos que lo que hoy hay  en la Provincia es un problema de distribución de las riquezas y pensamos que el Gobierno pone el acento en cuestiones que no son las prioritarias”, señaló.

Según Díaz, “modificando el presupuesto provincial, volcando los recursos y poniendo el acento en el área de lo social seguramente podríamos tener una sociedad mucho más equitativa. Ya sea en el acceso a la salud como en la educación”. 

 

Propuestas para el agro

Para el sector del agro los candidatos proponen políticas orientadas sobre todo a los pequeños productores.

“Desde Trabajo y Progreso tenemos una postura pro agro, sobre todo para los pequeños productores. Pero volvemos al mismo punto: falta transparencia en la distribución de los fondos que vienen para los distintos programas”, manifestó Wipplinger.

Biazzi, por su lado, propone la implementación de una reforma agraria que “siente al hombre en las chacras en condiciones dignas, cómo, asegurar en principio la titularidad de la tierra”.

“La solución para nosotros está en hacer un país federal, donde en verdad las provincias sean autónomas y pueden fijar los precios de sus productos y no que las decisiones se tomen en Buenos”, dijo Roque Fessler en referencia puntualmente a la fijación del precio de la hoja verde”

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas