Hoy al anochecer habrá un eclipse total de Luna

       De los seis eclipses de Sol y Luna de este año, el único visible desde Misiones será el del anochecer de hoy miércoles, momento en que habrá un eclipse total de Luna, según el informe de la asociación Astronómica de Capioví (Astrocap). Estando aún totalmente eclipsada, en esta región y tomando como centro la provincia de Misiones, el borde superior de la Luna emergerá a la hora 17:52 (dos minutos antes de la puesta de Sol) y cuatro minutos después estará totalmente por encima del horizonte. Luego de unos 9 minutos el eclipse total habrá terminado cuando sea la hora 18:05 y podrá verse cómo lentamente se despeja el disco lunar desde el borde inferior derecho.

 

   Ya ocurrieron en este año dos eclipses parciales de Sol, uno el 4 de enero y otro el 1º de junio pasado. Después del eclipse de esta noche, habrá otros dos eclipses parciales de Sol, el 1º de Julio y el 25 de Noviembre. Finalmente, hacia el fin de año, el 10 de Diciembre se producirá otro eclipse total de Luna pero tampoco visible en esta región.

 

    El de hoy será un eclipse algo raro porque la Luna llena emergerá del horizonte este-sudeste ya totalmente eclipsada. A la hora 15:23 se iniciará la fase parcial de este eclipse cuando la Luna está aún a 33º bajo el horizonte. A la hora 16:22 comenzará la totalidad que durará unos 50 minutos, que es el tiempo que tardará la Luna en cruzar el cono de sombra de la Tierra.

 

   Estando aún totalmente eclipsada, en esta región y tomando como centro la Provincia de Misiones, el borde superior de la Luna emergerá a la hora 17:52 (dos minutos antes de la puesta de Sol) y cuatro minutos después estará totalmente por encima del horizonte. Luego de unos 9 minutos el eclipse total habrá terminado cuando sea la hora 18:05 y podrá verse cómo lentamente se despeja el disco lunar desde el borde inferior derecho.

 

   Recordemos que mientras esto ocurra, el Sol estará apenas poniéndose y estará totalmente oculto a la hora 17:54. Por ello estaremos en pleno crepúsculo vespertino lo que dificultará notablemente la observación de estas fases del eclipse.

 

   Los interesados y aficionados de la astronomía deben buscar un lugar donde el horizonte se muestre amplio y lejano hacia el este-sudeste (118º de azimut) e intentar visualizar el disco Lunar, de un color ocre o rojizo, emergiendo del horizonte. Esto  será bastante dificultoso pero desafiante para los curiosos de este fenómeno.

 

   Cuando termine la fase total y se inicie la fase parcial, la Luna estará ubicada unos 13º de altura sobre el horizonte y desde entonces, hasta el final de la parcialidad que es la hora 19:02, el fenómeno será perfectamente visible.

 

   La fase penumbral, que tiene lugar antes del inicio de la fase parcial y al final de ésta, no se detecta a simple vista pues la diferencia con la luz de la Luna llena es ínfima. Cuando vemos que lentamente la sombra sobre la Luna se corre desde el borde inferior al superior, estamos viendo cómo la Luna se mueve realmente en el cielo y alrededor de la Tierra que es en sentido oeste-este. La sombra de la Tierra también se mueve en ese sentido pero mucho más lentamente, apenas un grado por día mientras que la Luna se mueve medio grado en una hora.

 

   Esperemos que las condiciones meteorológicas ayuden a la observación de este fenómeno pues de lo contrario deberemos esperar hasta el 15 de Abril de 2014 para ver, después de media noche, otro eclipse total de Luna y hasta el 26 de febrero de 2017 para ver un eclipse parcial de Sol.  

 

Información preparada y suministrada por la

Asociación Astronómica de Capioví,  AstroCap

 

Los eclipses de Luna se producen siempre en Luna Llena

y cuando ésta se introduce en el cono de sombra de la tierra

 

El color ocre o rojizo de la

LUNA LLENA TOTALMENTE ECLIPSADA.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas