El ex árbitro Horacio Elizondo criticó a la dirigencia de la Afa

Ayer el ex árbitro internacional, Horacio Elizondo, visitó la ciudad de Posadas y brindó una charla en el hotel «Julio César» para debatir cuestiones referidas al fútbol argentino y su carrera internacional. La charla fue patricinada por la marca Tarjeta Naranja. En la actualidad, Horacio está atravesando por el mundo empresarial y en esta ocasión relacionó su nueva etapa con el ámbito futbolístico. 

«El arbitraje y lo empresarial tienen mucho en común, el deporte es un gran vehículo transformador en la sociedad y tanto el deporte individual como colectivo se puede nutrir y sacar mucho provecho para las empresas en contenidos que tienen que ver con el trabajo, el equipo, el liderazgo y la toma de decisiones que cada uno nos debemos replantear», aseguró.

Las críticas a la dirigencia de la Asociación del fútbol argentino (Afa) no fueron un tema de paso en la charla con el árbitro que aprovechó la ocasión para destacar las malas tareas de Grondona en la presidencia, «yo no estoy de acuerdo con los líderes que se perpetúan en el poder indiscriminadamente, me parece que la tarea de un líder es cumplir su cometido y a la vez desarrollar personas que en mediano o largo plazo puedan ser referentes aún mejores. Cuando se adquiere autoridad y poder para realizar tareas uno tiene dos caminos: lo elegís para ser poderoso o para transformar las cosas y hacer un bien», aseguró.

Faltan valores

En otros puntos del debate Elizondo remarcó que la sociedad en general y la futbolística tienen un descrédito muy marcado hacia el arbitraje y hacia otras instituciones.

«Es hora de que las instituciones se tienen que organizar sobre valores, porque si esto no pasa la sociedad empieza a descreer, las cosas no son claras, son confusas y no se creen», dijo.Con respecto al arbitraje el ex árbitro explicó que en nuestro país es un punto débil porque no se tiene un sistema claro. «cuando no se tiene un sistema con claridad se hace difícil, se cuestiona el arbitraje porque me parece que es uno de los puntos más débiles ya que no tiene hinchas ni nadie que los contenga, además es una rama de la Afa y sus propios integrantes (dirigentes) los critican; esto es un punto que debe estar comandado por gente que sea verdaderamente idónea  y que tenga toda la autoridad para analizarlo. Cuando todos ponen las manos dentro del plato aparecen estas cuestiones y el arbitraje se vuelve poco creíble».

Luego de las declaraciones Elizondo le dedicó un espacio al árbitro misionero Néstor Pitana y recalcó que «es un juez de nivel que tiene que seguir desarrollándose y gracias a Dios que el fútbol argentino tiene un árbitro de este calibre».

 

Su carrera 

Horacio Marcelo Elizondo nació el 4 de Noviembre de 1963 en el partido de Quilmes en la provincia de Buenos Aires, Argentina.Desde pequeño siempre estuvo vinculado a los deportes, tanto al fútbol como la natación y otros. Y a pesar de jugar, sintió pasión por la dirección cuando comenzó sus estudios secundarios.Luego de graduarse como Profesor de Educación Física, comenzó el curso de la Afa para ser referí de partidos oficiales, debutando en la primera división en marzo de 1992. 

Su debut internacional fue en 1996 cuando dirigió a Ecuador contra Colombia en las eliminatorias por la Copa del Mundo Francia ’98. Posteriormente participó en muchos certámenes dirigiendo por ejemplo la Copa América 1997 y 1999, el Mundial Sub17 de 1997 y 2005, el Mundial Sub20 del 2003 y 2005, los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y la copa Intercontinental 2000.Dirigió también la Copa Libertadores en varias ocasiones como el árbitro principal en las presentaciones del 2002 y el 2005.

Finalmente en el 2006 fue electo para ser el árbitro principal de la Copa Mundial de Fútbol en Alemania, donde de esta forma, ese año se consagró como el mejor referí del mundo, en el ranking número uno de la Fifa, ya que inauguró y clausuró el certámen. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas