Con exposición de trabajos arrancó el XII Congreso argentino de Micología en Posadas

Expone Vanesa Ludemann de la Universidad de Quilmes.

Expone Vanesa Ludemann de la Universidad de Quilmes.

Se prevé la asistencia de más de 110 disertantes entre especialistas extranjeros y nacionales, en áreas de salud humana y animal, al XII Congreso argentino de Micología que comenzó esta mañana en el Centro de Convenciones, y se prolongará hasta el viernes inclusive. El congreso se realiza cada tres años y este año Misiones es sede, estando abocada a la organización, la cátedra de Bioquímica de la facultad de Ciencias Exactas de la UNaM. Por razones de la falta de vuelos, hoy no pudo llegar el conferencista internacional Alberto Ritieni, de la Universidad de Nápoles, Italia, por lo que se reprogramó su exposición acerca de las «Micotoxinas emergentes» para mañana jueves. La apertura es esta tarde a las 19.

 

Está presente el presidente de la SAM, Juan Carlos Basilico, quien también modera mesas redonda.

Está presente el presidente de la SAM, Juan Carlos Basilico, quien también modera mesas redonda.

 

Una de las investigaciones presentadas hoy miércoles fue cómo curar con orégano los hongos del tomate platense sin usar pesticidas sintéticos. El evento científico se realiza en el Centro de Convenciones y finalizará mañana viernes a las 19.

 

 

Una mesa redonda de la primera jornada del miércoles  fue sobre los hongos en alimentos, aspectos positivos y negativos.  El coordinador fue el presidente de la Sociedad Argentina de Micología, Juan Carlos Basílico, docente investigador de la facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral, de Santa Fe.

 


Virginia Fernández Pintos, de la facultad de Ciencias Exactas de la Uba fue quien habló sobre el “Uso de oleorresinas y extractos de plantas para la disminución de la contaminación fúngica de alimentos”, el manejo y control de hongos contaminantes en la industria de los alimentos.
Expuso que pesticidas de síntesis contaminan el ambiente y los consumidores demandan el cambio. Las alternativas a los pesticidas sintéticos son los extractos de plantas, aceites esenciales, pero son más saludables las oleorresinas.


La oleorresina es una mezcla más o menos fluida de resina y aceite esencial, como por ejemplo la trementina o aceite de pino.
Los extractos de caléndula y eucaliptos son los que mejor funcionan en la acción antifúngica o antimicótica de alimentos.  El antimicótico es una sustancia con capacidad de evitar el crecimiento de algunos tipos de hongos.

La oleorresina del orégano
Según la expositora de la Uba, se hicieron estudios «in situ» de la actividad antihongos sobre el tomate platense con lesiones por punción, se usó el ácido peracético (agente bactericida, fungicida e incluso virucida) en distintos porcentajes. Se comprobó que la oleorresina del orégano es la que mejor cura las enfermedades del tomate. Por ahora son ensayos en pequeña escala.
Los fungicidas son sustancias tóxicas que se emplean para impedir el crecimiento o para matar los hongos y mohos perjudiciales para las plantas. Hay fungicidas físicos y químicos.

Hongos en los embutidos
Otra disertación fue la “Utilización de hongos en la industria de alimentos”, a cargo de la doctora Vanesa Ludemann, docente investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires. Las ventajas de los hongos en los embutidos es la apariencia, dijo que loshongos indeseables en los chacinados son de color verde, en el caso del salame si tiene mucho olor puede ser alérgico para muchos consumidores.
Se refirió al proceso conocido como emplume o cobertura por hongos filamentosos.

 


El emplume tiene por objetivo  producir una película blanca uniforme de mohos sobre la superficie de ciertos embutidos secos..
Estos hongos durante su maduración cumplen funciones altamente positivas, regulan las variaciones de humedad, mejoran la calidad microbiológica y el aroma, tienen efecto antioxidante, le dan un aspecto característico y ayudan a la conservación del producto en general.


En los estudios realizados se promueven cepas de hongos seleccionadas para ser usadas como iniciadores del emplume, lo que garantiza al productor y consumidor la seguridad del producto.


Una pionera de la micología
El congreso que es arancelado para los participantes, es organizado por la Sociedad Argentina de Micología, y la cátedra de Bioquímica de la facultad de Ciencias Exactas de la UNaM.


La presidenta del evento científico, Martha Medvedef dijo que estas jornadas son“ fruto del esfuerzo colectivo de la comunidad Micológica y se desarrolla en homenaje a quien fuera pionera en nuestra región, la doctora María Ebe Reca.  En el acto de apertura ayer a las 19, tras finalizar las conferencias,  se hizo un reconocimiento y entrega de placa de la especialista pionera, a las autoridades de la facultad misionera.

 

Se han inscripto unos 500 participantes de todo el país y de países vecinos. Así lo anunciaron las catedráticas organizadoras de la facultad de Ciencias Exactas de la UNaM, Marta Medvdeff, Beda Elizabeth Mereles Rodríguez, María Celina Vedoya y Mirian Estela Cerade.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas