Rige la Ley que prohíbe fumar en espacios públicos cerrados

En Misiones, las Municipalidades serán las que deberán controlar que estén libres de humo todos los espacios públicos y privados de trabajo. Unas 40 mil personas mueren por año en el país por causas vinculadas con el cigarrillo.

La prohibición de fumar en lugares cerrados de trabajo y de acceso público entrará hoy en vigencia en el país, luego de la publicación en el boletín oficial de la ley nacional de control de tabaco que establece ambientes 100% libres de humo.

La medida, anunciada ayer por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue plasmada mediante el decreto 757, que pone en marcha uno de los principales objetivos de la ley 26.687 que regula la publicidad, promoción y consumo de productos elaborados con tabaco, y que fue sancionada por el Congreso el pasado 1 de junio.

La vigencia de los ambientes libres de humo abarca, de acuerdo a lo establecido en la ley, a los lugares cerrados de acceso público y de trabajo y también medios de transporte público de pasajeros.

Mario Virgolini, coordinador del Programa Nacional del Control de Tabaco, destacó que «así, Argentina adopta efectivamente una medida que protege a la persona y al ambiente».

 

Acción de los municipios

El subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Jorge Deschuter dijo en radio Libertad 92.5, de Posadas, que a través de su área pedirá a los municipios que incluyan las campañas para no fumar, que promueve la Nación y la Provincia. Sostuvo que las autoridades municipales serán las protagonistas activas de todas las estrategias que prevé la ley acerca de la prohibición del consumo de tabaco en espacios cerrados.

Deschuter también señaló que la respuesta de fondo de la nueva ley reglamentada ayer por la Presidenta es que «no se produzca más tabaco y las plantaciones se vayan sustituyendo por otras actividades productivas, y buscar una salida razonable en cuanto a los ingresos del productor tabacalero». Jorge Deschuter dijo que el Ministerio de Salud Pública viene promoviendo hace años, las conductas contra el consumo de tabaco, por el riesgo y su asociación al cáncer de pulmón y otras enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

El funcionario se basó en datos revelados a nivel nacional, que estiman que 40 mil personas por año fallecen por causas asociadas al consumo de tabaco, y donde el cáncer  de pulmón asociado al tabaco se registra como una de las principales causas de muerte en la Argentina.

Las acciones concretas de Misiones son estrategias que buscan promover los espacios libres de humo, y son las instituciones oficiales, y también las privadas donde más rápidamente se van implementando estas estrategias,  explicó Deschuter

Acerca de quién hará cumplir esta ley, dijo que en el marco de municipios saludables que se coordina a través de dicha subsecretaría, lo que hará es pedir a los municipios que incluyan las campañas que promueven la Nación y la Provincia en su propio municipio.

Recordó que Salud Pública hace años promueve campañas de prevención por el riesgo del cáncer de pulmón y otras enfermedades cardiovasculares.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas