Más municipios buscarán ser libres de analfabetismo

Educar. Isabel Quintero junto a una capacitadora de Yo, sí puedo en Caraguatay.

Educar. Isabel Quintero junto a una capacitadora de Yo, sí puedo en Caraguatay.

Ayer se oficializó a Caraguatay como el primer municipio misionero libre de analfabetismo y el quinto del país en un plan con el patrocinio de la Unesco

Emoción. Esa es la palabra que resume el acto de colación de los 96 egresados del programa de alfabetización Yo, sí puedo, que hizo posible que hoy el municipio de Caraguatay sea el quinto del país libre de analfabetos. La propuesta que se desarrolla gracias a la logística de la Fundación Un Mundo Mejor es Posible en Eldorado, Wanda, Montecarlo y Candelaria, llegará a Puerto Rico y no descarta extenderse a otros puntos de Misiones.

Los resultados en Caraguatay, donde viven 3.299 habitantes y menos del tres por ciento de la población mayor de quince años es iletrada, se materializaron gracias al programa cubano «Yo, sí puedo», puesto en práctica en doce provincias del país.

Este es el primer municipio de Misiones y el quinto de esa nación en recibir tal distinción de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Hace tres años que un equipo interdisciplinario argentino-cubano trabaja con el método en varios municipios de la Provincia.

El Solar del Che, en la fecha en la que el mítico luchador cumpliría 83 años, fue el escenario de una verdadera fiesta.

Estuvieron los egresados, los capacitadores y alfabetizadores cubanos que destacaron el logro y se comprometieron a ir por más.

Hasta el momento, 20 mil argentinos se han graduado gracias al proyecto de Cuba. El «Yo, sí puedo», desarrollado por la pedagoga cubana Leonela Relys, se utiliza en varios países.

Desde 2002 hasta 2009, se alfabetizaron con ese procedimiento cerca de tres millones y medio de personas.

Claudia Camba, de la Fundación Un Mundo Mejor es Posible, contó que en el país hoy hay carca de 21 mil egresados del programa, a los que se suman los de Misiones.

La funcionaria agregó que días atrás se reunieron con el ministro de Educación, Luis Jacobo, que se mostró interesado en la tarea realizada por los voluntarios en la tierra colorada.

 

Primer museo del país

Ayer y por iniciativa de los que participaron del acto, se anunció que en un espacio especial de la casa del Solar del Che, se creará el primer museo de la alfabetización de la Argentina. Allí se contará con el material donado por los egresados de los 36 países donde se desarrolla el programa pedagógico cubano.

“Estamos muy emocionados por este gran paso y cumplir así en cada rincón del mundo, lo que alguna vez soñó el Che”, dijo la mujer.

 

Sorpresa en vivo y en directo

Uno de los momentos especiales del acto se dio con la intervención abrupta de «Lupe», personaje que protagonizaba las 60 clases mediante las cuales los alumnos aprendieron a leer y escribir.

La actriz Isabel Quintero (que interpreta a la Machi Teresa en la Novela El Elegido) instó a los egresados a que sigan practicando y sumando a los que hasta hoy no conocen el programa.

“Este granito de arena que se va sembrando es vital para estas personas y un derecho de todo ser humano. Cuando me invitaron al proyecto no dudé y hoy vivir esto es un orgullo. A lo que se suma poder estar acá en este lugar donde estuvo el Che», dijo la actriz.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas