Los personajes de Liniers llegan a las salas del Centro del Conocimiento

El misterioso hombre de negro, Enriqueta y su gato Fellini, Alfio, la bola troglodita y los numerosos personajes que componen el universo creado por Ricardo Liniers Siri llenarán las salas del Centro de Arte y Comunicación del Centro del Conocimiento. La “Muestra Macanuda” –nombre inspirado en una de sus tiras más famosas- se inaugurará el jueves 23 de junio a las 18 hs. y se mantendrá en exposición hasta el 21 de agosto. 

“El estilo de Liniers es ingenuo. Pero ¡Cuidado! Desprevenido viandante, es la primaria ingenuidad del león que se morfa a la gacela.” Con esas palabras el gran “Negro” Fontanarrosa describe a la obra del humorista y dibujante Ricardo Liniers Siri.

 

En la actualidad las obras de Liniers pueden encontrarse en tiras como “Macanudo” en las páginas del diario La Nación, o en la Revista ADN Cultura con “Cosas que te pasan si estás vivo”. Su obra también puede apreciarse en tapas de discos como la “Lengua Popular” de Andrés Calamaro y “Logo” de Kevin Johansen. Con este último artista también ha realizado giras –el año pasado estuvo en Posadas- en las que la música y el dibujo se encuentran en vivo en un mismo espectáculo.

 

De la mano del Museo Barrilete de Córdoba llega al Centro del Conocimiento la “Muestra Macanuda” que reúne diferentes obras del artista nacido en Buenos Aires. En esta exposición se podrán encontrar una selección de obras y personajes y al mismo tiempo actividades didácticas para los más chicos y para las escuelas, lo que convierte a esta muestra en una gran oportunidad para el aprendizaje.

 

La muestra quedará inaugurada el jueves 23 de junio a las 18 hs. en la Planta Baja del Centro de Arte y Comunicación del Centro del Conocimiento y se mantendrá hasta el domingo 21 de agosto. La misma podrá ser visitada de martes a viernes en el horario de 8 a 18 hs.; sábados, domingos y feriados de  15 a 20 hs. 

 

El hombre detrás del conejo

Ricardo Liniers Siri nació en 1973 y su segundo nombre -el cual ahora usa para firmar sus trabajos- se lo pusieron en honor a un abuelo, pariente del famoso prócer. Ávido lector, conoció tempranamente a Hergé, Quino, Héctor Germán Oesterheld, Francisco Solano López, Charles Schulz y Herriman. Lo primero que leyó fueron las tiras de Mafalda y de Tintín y comenzó a dibujar por influencia del cine, porque «en aquella época, cuando íbamos a ver La guerra de las galaxias, el dibujo era la mejor manera de poder llevarte a casa a Han Solo y R2D2, ya que no había DVD ni videos», afirma.

 

Cuando terminó el secundario, Liniers intentó seguir la tradición familiar y se inscribió en Derecho. Un poco más tarde probó suerte con Ciencias de la Comunicación y luego estudió publicidad, pero no se dedicó a ello; comenzó a dibujar para fanzines y luego para medios profesionales, publicando en Lugares, ¡Suélteme!, Hecho en Buenos Aires, Calles, Zona de Obras, Consecuencias, ¡Qué suerte!, Olho Mágico, 9-11 Artists respond, Comix 2000 y otras obras.

 

Al principio sus tiras eran rechazadas porque los editores no las comprendían. Hasta que, por sugerencias de un amigo, consiguió publicar a partir de 1999 su tira “Bonjour” semanalmente en el suplemento NO! de Página/12.

 

 

Tras tres años de Bonjour, la humorista Maitena lo presentó en La Nación y en junio de 2002 comenzó a publicar “Macanudo”, donde aparecen más pingüinos y otros extraños personajes. Muchos de ellos han ganado gran popularidad, como El misterioso hombre de negro, Enriqueta y su gato Fellini, Alfio, la bola troglodita, Martincito y su amigo imaginario Olga y el propio Liniers, que se dibuja a sí mismo como un conejo.

 

Liniers diseñó la portada y el arte completo del álbum «Logo» de Kevin Johansen, como también el de «La lengua popular», de Andrés Calamaro, «Un buen pescador» de Marcelo Ezquiaga y «Coyazz» de Cheba Massolo, entre otros artistas.

 

En ocasiones acompaña al músico (y también amigo) Kevin Johansen en algunos conciertos: mientras el cantautor realiza su show, Liniers hace el suyo pintando, de forma que el público disfrute de ambas artes al mismo tiempo.

 

Entrada libre y gratuita

Las líneas de colectivos que llegan hasta el Centro del Conocimiento son: 23, 27 y 28. El Centro del Conocimiento se encuentra en la Avenida Ulises López (Acceso Oeste) y Ruta 12 de Posadas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas