Los móviles de Misiones Te cuida y Nación recibieron más de 17 mil consultas

Las localidades que se visitaron son Santo Pipó, Gobernador Roca, San Ignacio, San José, Apóstoles, Azara, Concepción de la Sierra, Leandro N. Alem, San Javier, Candelaria, Jardín América y Colonia Santa Rosa.

En el marco de las acciones de Atención Primaria de la Salud en la Provincia, que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública desde el 2005, de la mano de los móviles del Programa Provincial MISIONes Te Cuida, se realizaron durante el mes de mayo más de 17.000 prestaciones médicas en forma gratuita, en 12 localidades misioneras. Los operativos se hicieron en conjunto con el Programa Nacional Abordaje Territorial.

Números que hablan por sí solos

      A lo largo del mes los operativos realizados se registraron números que hablan por sí solos, 17.522 prestaciones médicas. Los mismos representan un vínculo entre el Estado y la Comunidad que permiten mejorar los cuidados básicos de la salud. Las localidades que se visitaron son: Santo Pipó, Gobernador Roca, San Ignacio, San José, Apóstoles, Azara, Concepción de la Sierra, Leandro N. Alem, San Javier, Candelaria, Jardín América y Colonia Santa Rosa.

      En números totales y por especialidad se realizaron 504 consultas ginecológicas, 117ecografías y 326 mamografías. También se practicaron 822 consultas médicas,521 atenciones pediátricas, 4.089 consultas oftalmológicas, se entregaron 4.471 anteojos y se efectuaron 1.718 atenciones de toma de tensión, peso y talla. En materia de inmunización se aplicaron 547 dosis y en odontología se registraron 731 consultas. Además se entregaron 500 cepillos dentales y se practicaron 351 extracciones odontológicas.

       Como ocurre en cada uno de los operativos que se llevan adelante en Misiones entre ambas carteras sanitarias, el recurso humano que está a cargo de la atención es parte del equipo de profesionales de salud de la Provincia, en tanto los móviles sanitarios pertenecen a Nación, excepto el móvil de diagnóstico por imágenes.

      El equipo de profesionales del Ministerio de Salud Pública de Misiones está integrado por médicos, enfermeras y Promotores de Salud que brindan atención integral de clínica médica, pediatría, ginecología, vacunación, oftalmología y ecografía. En odontología, se realizan arreglos dentales y extracciones.

       La Coordinadora Provincial del Programa MISIONes Te Cuida, Mirta Dolly Breard, manifestó que “la recepción de la población fue muy positiva y se logró con el objetivo planteado para este tipo de operativos que es lograr un seguimiento de las personas que no cuentan con cobertura social;  o que por cuestiones de distancia no pueden acudir a los grandes centros de atención médica para efectuarse estudios complejos”.

      El Programa Provincial MISIONes Te Cuida es financiado con recursos provinciales y forma parte del Modelo de Atención, uno de los postulados de la Ley Provincial de Salud, la cual se enmarca en el Modelo MISIONes Salud, planteado por el Gobierno Provincial. Dicho plan se puso en marcha en el 2005, por iniciativa del ex gobernador Ing. Carlos Eduardo Rovira, con el objetivo de acercar más salud a la población vulnerable.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas