Las Municipalidades son las que deberán aplicar la Ley Antitabaco

Lo afirmó el subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Jorge Deschuter. El funcionario dijo en radio Libertad 92.5 que a través de su área pedirá a los municipios que incluyan las campañas para no fumar, que promueve la Nación y la Provincia. Sostuvo que las autoridades municipales serán las protagonistas activas de todas las estrategias que prevé la ley acerca de la prohibición del consumo de tabaco en espacios cerrados. Deschuter también señaló que la respuesta de fondo de la nueva ley reglamentada ayer por la Presidenta es que «no se produzca más tabaco y las plantaciones se vayan sustituyendo por otras actividades productivas, y buscar una salida razonable en cuanto a los ingresos del productor tabacalero».


Jorge Deschuter, subsecretario de Atención Primaria de la Salud

Jorge Deschuter dijo que el Ministerio de Salud Pública viene promoviendo hace años, las conductas contra el consumo de tabaco, por el riesgo y su asociación al cáncer de pulmón y otras enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

 

El funcionario se basó en datos revelados a nivel nacional, que estiman que 40 mil personas por año fallecen por causas asociadas al consumo de tabaco, y donde el cáncer de cáncer de pulmón asociado al tabaco se registra como una de las principales causas de muerte en la Argentina.

 

 

Dijo que con todas las evidencias de años de estudios muy sólidos y potentes, la Argentina viene adhiriendo a recomendaciones de la OMS, y hay compromiso de Misiones también con el gobierno nacional, de aquellas cuestiones que reduzcan el consumo de tabaco.

 

Deschuter recordó que en la década del 90 hubo iniciativas a través del diputado Aldo Neri, quien era un sanitarista y quiso restringir la venta de cigarrillos, y esa ley fue vetada por Carlos Menem, afirmando que esto perjudicaba las economías de las provincias tabacaleras, entre las cuales se encuentra Misiones.

 

 

Destacó cómo ahora cambia el enfoque político en esta nueva ley, donde participan activamente la provincia de Misiones, a través de sus diputados, la ley combate el consumo pero no afecta al productor tabacalero, agregó.

 

 

El problema está, según afirmó el subsecretario de Aps,  en las patologías que también afectan a los que no consumen, como al hijo de una madre fumadora durante el desarrollo fetal, y también afecta a la familia y todos los que comparten el espacio de los fumadores, de cómo se incrementa el riesgo de cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares solamente por ser un fumador pasivo.

 

 

Si bien son menores los riesgos en la salud de quien no consume, el riesgo es tres veces superior en quienes no consumen y están expuestos en el entorno de los que consumen.

 

Las acciones concretas de Misiones son estrategias que buscan promover los espacios libres de humo, y son las instituciones oficiales donde más rápidamente se van implementando estas estrategias y también son las instituciones privadas y esto también se realiza por encuestas donde van la certificación, los stickers, visitas a los establecimientos tratando de concientizar a los propietarios, funcionarios, gerentes sobre la importancia de estas acciones, explicó Deschuter.

 

 

Acerca de quién hará cumplir esta ley, dijo que en el marco de municipios saludables que se coordina a través de dicha subsecretaría, lo que hará es pedir a los municipios que incluyan las campañas que promueven la Nación y la Provincia en su propio municipio.

 

 

Mediante convenio y fondos de estímulos de la Nación las campañas se reorientarán para que las autoridades municipales sean protagonistas activos de todas estas estrategias, para la prohibición del consumo del tabaco en espacios cerrados.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas