Extremo dolor por otra muerte sin sentido

Familiares y amigos participaron con mucho dolor e impotencia de la sepultura Lucas Vega, el joven ultimado de un balazo en el rostro el pasado domingo cerca del Hospital Madariaga. Por el hecho hay dos menores de edad detenidos.

Finalmente le dieron el último adiós a Lucas Vega, el joven de 18 años asesinado de un balazo en el rostro el pasado domingo en inmediaciones al Hospital Madariaga. A las 12 de ayer partió desde la funeraria Paz Eterna, el cortejo fúnebre que llevaba sus restos. Cerca de las 13 fue sepultado en medio de escenas de profundo dolor, entre sus padres, familiares y amigos.

El padre del joven, Daniel Vega habló con este medio en horas de la tarde de ayer y manifestó que “estoy con mucho dolor en el corazón, uno no está acostumbrado a perder a un hijo. Inconscientemente uno siempre sabe que en algún momento va a sepultar a uno o sus padres pero nunca puede estar preparado para acompañar en un ataúd a un hijo”.Vega indicó que Lucas estudiaba de noche en una escuela ubicada en el barrio Sur Argentino cerca de su domicilio y de vez en cuando hacía algunos trabajos, aunque justamente había conseguido uno últimamente en donde ya tenía todo arreglado con el propietario de un negocio que estaban refaccionando y ni bien terminaran esas tareas, empezaba a trabajar. “El último contacto que tuve con él fue el sábado por la mañana cuando lo llevé a ese lugar”, agregó.

Respecto a la investigación, el padre del chico de 18 años asesinado se mostró muy conforme con la actuación policial que pudo esclarecer el caso rápidamente. “Si bien falta que se lleven a cabo algunos procedimientos está casi comprobado que los chicos detenidos son los que dispararon porque tengo entendido que las pericias así lo comprobaron”, señaló. 

Los detenidos

Los jóvenes que habrían asesinado a Lucas Vega para robarle un celular no declararon. En compañía de sus padres, uno de ellos efectivo de la Policía Federal, los jóvenes de 15 y 14 años respectivamente, detenidos como sospechosos por el crimen del joven de 18 años, se presentaron ante el juzgado Correccional y de Menores N°2 de Posadas subrogado por la jueza Marcela Leiva, sin embargo no prestaron declaración. Los imputados fueron trasladados ayer a la Unidad Penal IV de Miguel Lanús, en donde quedarán al resguardo hasta una nueva citación de la justicia. 

El arma homicida es de un policía federal

El Comisario Acosta, jefe de la Unidad Regional I confirmó que en los allanamientos se incautó un arma de fuego que podría haber sido la utilizada en el hecho y está en poder de la policía científica que lleva adelante las investigaciones.

Por su parte, el comisario Walter Brítez de la comisaría Seccional Tercera, precisó que el hijo del efectivo policial vive en el barrio Nueva Esperanza y el otro joven que lo acompañaba en el barrio A4.

Destacó la colaboración por parte de las dos familias al momento de la detención, pese a los estados de ánimo por la situación que les toca atravesar. A su vez, Raúl Rivero, vecino y amigo de la familia Vega  consideró que “los jóvenes no estaban en sus cabales cuando cometieron la agresión, esto sucede hoy, esta violencia quizás se da porque a los chicos le falta amor”.

En cuanto al accionar del padre de uno de los menores acusados indicó que “yo creo que es lo correcto, es lo que cualquier padre tendría que hacer, ellos también pierden a sus hijos porque queda un mancha que es difícil de sanar, como sanar la mente de ese muchacho que disparó”.

Por qué los menores de 16 años no van a prisión 

El asesinato del joven Lucas Vega (18), en la madrugada de este domingo en Posadas por parte de un chico de quince años, reavivó la discusión respecto a si es acertado o no avanzar con cambios en el Código Penal y bajar la edad de imputabilidad.Ante este hecho Misiones On Line consultó a abogados especialistas en temas penales, para conocer así por qué los menores de 16 años no pueden ser imputados en ningún hecho delictivo. 

Los profesionales del derecho indicaron que amparados en el artículo 34º del Código Penal ningún chico menor de 16 años puede ir preso, incluso si mata. “La ley es terminante en el sentido en que el menor de 16 años se considera inimputable y no se admite prueba en contrario. La ley presume que un menor de 16 años no comprende la criminalidad del acto. Quiere decir que si el menor tiene quince años once meses y 29 días no comprende y al día siguiente sí”, explicó el abogado José Jacobo Mass. 

En cuanto a si está de acuerdo o no con la baja de la edad de imputabilidad, Jacobo Mass se manifestó a favor y planteó incluso llevarlo hasta los doce años, como en algunos países de Europa. 

El también abogado penalista, Hugo Zapana, se mostró contrario con la idea de Mass y al respecto dijo que “está probado que la baja de la edad y hacer punibles a los menores antes no soluciona el problema. Lo que sí es necesario es un régimen penal juvenil”.El presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) del NEA, Pablo Lenguaza, coincidió con lo expuesto por Zapana y dijo que “mandando a los chicos menores de 16 años a la cárcel no se soluciona nada”. Los abogados aclararon que por ser menor de edad el autor del crimen de Lucas Vega, la única responsabilidad recaerá sobre los padres y en este caso la responsabilidad será civil y no penal. “Desde el punto de vista civil la responsabilidad es de los padres.

Un chico que está armado y tiene esa edad (15 años) no puede salir armado a cualquier hora sin que los padres hayan incumplido su deber de vigilancia, algo que sin lugar a dudas incumplieron los padres”, dijo Jacobo Mass. “Los padres siempre tenemos la total responsabilidad de nuestros hijos.

Es terrible que un chico de esta edad cometa un crimen de esta naturaleza y me pregunto qué está pasando en la sociedad para que esto ocurra”, reflexionó Lenguaza. “Tenemos que hacernos un planteo más profundo y el Estado se tiene que hacer cargo de la situación”, agregó el titular de la FACA NEA.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas