Cristina Kirchner reveló que perdió un bebé cuando era fumadora

La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, confesó este lunes al promulgar una ley antitabaco que perdió un embarazo de seis meses en 1984, cuando era una gran fumadora, y que solo después de dejar el cigarrillo pudo ser madre por segunda vez.

La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, confesó este lunes al promulgar una ley antitabaco que perdió un embarazo de seis meses en 1984, cuando era una gran fumadora, y que solo después de dejar el cigarrillo pudo ser madre por segunda vez.

 

Llegué a «fumar dos atados (cajetillas) por día y mi compañero (el fallecido ex presidente Néstor Kirchner) cuatro atados», reveló la mandataria durante un acto en la Casa de Gobierno.

 

«No sé si habrá tenido algo que ver, pero recién escuchaba a (el ministro de Salud, Juan) Manzur decir que el cigarrillo afecta a los hábitos reproductivos también», dijo y agregó: «Yo perdí un bebé en el año ’84».

 

Kirchner se declaró una «fumadora conversa» y criticó el hábito del cigarrillo, durante el acto en que firmó la ley que prohíbe fumar en lugares públicos.

 

Asimismo, la norma restringe la publicidad y obliga a los fabricantes a incluir mensajes que alerten sobre los efectos nocivos del cigarrillo para la salud.

 

La mandataria tiene dos hijos, Máximo de 34 años y Florencia de 21 y la pérdida del embarazo se produjo entre ambos nacimientos.

 

«Durante el embarazo de Máximo jamás toqué un cigarrillo. En ese sentido tuve una disciplina prusiana desde que supe que estaba embarazada. Nunca más toqué un cigarrillo, hasta que nació», reveló, pero acotó que luego volvió a fumar.

 

«Debo confesarlo. Yo perdí un bebé en un avanzado estado de gravidez, seis meses. Y no era como ahora que la neonatología te salva a los chicos, en aquel momento no estaba tan adelantada la ciencia y perdí un varón», dijo Kirchner.

 

Después de esta experiencia intentó quedar nuevamente embarazada pero había dificultades y entonces tomó la decisión de abandonar la adicción.

 

«El 31 de diciembre de 1988 a las 12 de la noche dejé de fumar. Ese mismo día fumé uno atrás de otro hasta que apagué el último cigarrillo. En noviembre del año siguiente quedé embarazada de quien hoy es mi hija Florencia», contó.

 

En Argentina fuma casi el 33% de la población adulta y las enfermedades vinculadas al consumo de tabaco provocan más de 40.000 muertes por año, según el ministerio de Salud.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas