Idas y venidas del Mercado Consignatario yerbatera

El director del Banco Nación, Reinaldo Ostroff, aseguró que esa entidad financiera ya había accedido a aportar el financiamiento para el Mercado Consignatario, pero que posteriormente, cuado llegaron las etapas de las definiciones concretas, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym)   optó por cortar las negociaciones.

El director del Banco Nación, Reinaldo Ostroff, aseguró que esa entidad financiera ya había accedido a aportar el financiamiento para el Mercado Consignatario, pero que posteriormente, cuado llegaron las etapas de las definiciones concretas, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym)   optó por cortar las negociaciones. De su lado, Sergio Delapierre, uno de los directores del Inym, negó terminantemente que esa entidad haya perdido interés en el Mercado, advirtió empero, que fueron dejados de lado de las gestiones cuando entre Nación y Provincia optaron por recurrir a un fideicomiso manejado por la Provincia como esquema de financiamiento.

El directivo del Banco Nación presentó ayer en Posadas una disertación sobre «Modelo Económico y Proyecto Nacional». Antes de comenzar su ponencia, se refirió a temas relativos a la provincia y a la región Nea. En ese marco, señaló que las gestiones que alguna vez llevó adelante el Inym con el objetivo de que el Nación financie al mercado consignatario, quedaron truncas. Aseguró que antes del imprevisto parate de las gestiones, se había logrado un importante avance. «Habíamos llevado adelante varias reuniones con el Inym, de hecho ya habíamos accedido poner el financiamiento, pero después se cortó todo», dijo Ostroff.

Consultado por Misiones On Line, Delapierre reconoció que las gestiones para conseguir el financiamiento estaban muy avanzadas, pero aclaró que después el instituto quedó afuera del esquema por decisión de la Provincia y la Nación. «Me parece que Ostroff se perdió una parte de la película. Cuando nos reunimos con gente de Agricultura de la Nación (en marzo, un día después de la polémica reunión con Moreno) nos informaron que había 250 millones de pesos para financiar el Mercado Consignatario, en el formato concensuado por Inym tras analizar 22 propuestas presentadas por productores, secaderos e industriales. Pero la Provincia y la Nación acordaron luego instrumentar el mercado a través de un fondo fiduciario manejado por la Provincia y desde entonces no supimos más nada», relató el yerbatero.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas